Impulsará gobierno trabajo de las OCV

El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Coahuila (AMHMC), Héctor Horacio Dávila Rodríguez, dio a conocer que tras la firma de un convenio entre el Gobierno del Estado y las Oficinas de Convenciones y Visitantes (OCV), se impulsará el trabajo que éstas realizan para la atracción de turismo a Coahuila.

Señaló que por medio de este acuerdo se estableció que el dos por ciento del Impuesto Sobre Hospedaje (ISH) que cobra cada unidad hotelera a sus huéspedes, será destinado a la promoción del estado que realizan las siete OCV hacia el exterior.

“Se firmó en acuerdo entre el gobierno y las oficinas, que son los organismos promotores del turismo en Coahuila, para que estas reciban parte del impuesto que los hoteles cobran a los clientes”, expresó.

Afirmó que de las siete oficinas existentes, ubicadas en Piedras Negras, Acuña, Monclova, Cuatro Ciénegas, Parras, Saltillo y Torreón, son éstas dos últimas las que reciben el mayor porcentaje del impuesto mencionado.

“Son entre 600 y 800 mil pesos mensuales los que provienen de este impuesto. En este caso, Saltillo se lleva el 20 por ciento y Torreón otro 20 por ciento”, dijo.

Héctor Horacio Dávila aclaró que dichos recursos no pertenecen a ningún presupuesto estatal, sino a la aportación de los usuarios de los hoteles y moteles.

“Esto no está considerado dentro del presupuesto del estado, sino que cada unidad hotelera lo cobra a sus clientes. De ese tres por ciento que se cobra, dos irá a las OCV para que sigan con la promoción y un por ciento se va al estado para obras de infraestructura”.

Aseguró que con el impulso que recibirán las oficinas se podrá realizar mejor promoción de los atractivos turísticos de Coahuila, y que esto a su vez generará mayores ingresos para la realización de eventos que beneficien a los municipios. (ROBERTO FRÍAS)