Ecuador vive incertidumbre por plazo dado a secuestradores de periodistas

 (Xinhua/Santiago Armas) 

Quito.- Ecuador vive una situación de incertidumbre ante el plazo de 12 horas dado anoche por el presidente Lenín Moreno a quienes secuestraron al equipo periodístico del diario «El Comercio», para que den una prueba de que están con vida, informó este viernes el gobierno.

El secretario de Comunicación, Andrés Michelena, recordó que el plazo dado al grupo armado ilegal colombiano expira a las 10:50 hora local (15:50 GMT) de este viernes.

El funcionario ecuatoriano expresó lo anterior en las instalaciones del Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 en la ciudad de Quito, donde se instaló un Comité de Crisis permanente liderado por el mandatario Moreno.

El presidente Moreno dio este ultimátum de 12 horas la noche del jueves, tras regresar de urgencia de Perú, al cancelar su participación en la Cumbre de las Américas.

«Doy un plazo de 12 horas a estos narcos para que nos entreguen la prueba de la existencia de nuestros compatriotas, caso contrario, iremos con toda la contundencia, sin contemplaciones, para sancionar a estos violadores de todos los derechos humanos», dijo Moreno.

Ecuador requiere confirmar si los trabajadores de «El Comercio» están o no con vida, luego de que el jueves se realizaron pruebas periciales a tres fotografías con los supuestos cuerpos de los cautivos, que determinaron una alta probabilidad de la autenticidad de las imágenes.

Moreno afirmó que Ecuador ha sido tolerante «en el extremo» y anunció que acordó con su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, esperar un pronunciamiento de los captores para lanzar acciones coordinadas y contundentes.

«Ya basta de contemplaciones (…) no podemos dejar que ellos nos impongan sus reglas. Vamos a darles la lucha y en el escenario que ellos han escogido y los vamos a derrotar», advirtió.

En tanto, Santos dio a conocer este viernes en su cuenta en Twitter que dio instrucciones a su ministro de Defensa, Luis Villegas, y a las máximas autoridades de las Fuerzas Armadas y de la Policía de Colombia, a viajar a Quito y acompañar a Ecuador en el caso.

«Ecuador cuenta con Colombia», escribió el mandatario colombiano en la red social.

El equipo periodístico, integrado por el periodista Javier Ortega (32 años), el fotógrafo Paúl Rivas (45) y el conductor Efraín Segarra (60), fue tomado cautivo en la localidad de Mataje en la provincia ecuatoriana de Esmeraldas (noroeste), en la frontera Colombia.

El grupo fue secuestrado por presuntos disidentes de la extinta guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), denominados «Oliver Sinisterra», que lidera el ecuatoriano Walter Patricio Arizala, alias «Guacho».

El pasado 3 de abril, medios colombianos difundieron un video como prueba de vida de los secuestrados, en el cual aparecían abrazados, con cadenas y candados en el cuello, lo que fue tildado de «indignante» por gobierno y familiares. (XINHUA)