Ven viable aumentar salarios automotrices por TLCAN

El salario mínimo en la industria automotriz sí experimentará un incremento luego de que se propusiera por parte de Estados Unidos como parte de las negociaciones del TLCAN, sin embargo, éste no significa llegar a igualar el nivel que poseen en dicho país y Canadá.

«La propuesta da un cálculo de que un obrero no calificado tendría como salario mínimo en la industria automotriz, 15 dólares la hora, por ocho horas diarias, por 20 días laborables por mes, el sueldo de un obrero estaría quedando en alrededor de 43 mil 200 pesos, esto es un salario bastante alto, este es el punto de partida sobre el cual se va a negociar a la baja, y como sabemos es muy poco probable que pudiera quedarse este salario.

Sin embargo, ante la medida propuesta por Donald Trump ya existe aceptación por parte del gobierno de México debido a la alta productividad que la industria automotriz posee en el país»,  pudiera irse a 5 dólares la hora, entre 5, 6 y hasta 7 dólares la hora en algunos casos».

Antonio Serrano Camarena, asesor económico de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación delegación Coahuila Sureste, así lo señaló durante la sesión mensual de este organismo.

La propuesta de incremento al salario establece una metodología a través de las reglas de origen por la alta preocupación que genera el hecho de que México atraiga inversión por la mano de obra barata que oferta al mundo.

Aunado a ello, el interés tanto de Estados Unidos como de Canadá es que el incremento de salarios en México se refleje en condiciones de mercado, en consumo.

«Estados Unidos y Canadá de manera conjunta ya dijeron, no vamos a seguir en este juego de la competencia con un salario tan bajo, porque, además, el salario se refleja en condiciones de mercado, México está siendo un exportador de mano de obra, pero no les está comprando mucho ni a Canadá ni a Estados Unidos en términos de valor, si de montos».

Serrano recordó que México tiene un mercado que se sostiene por crédito, «de ahí ha salido el crecimiento que tiene México».

La mano de obra mexicana es la peor pagada de los 35 países de la OCDE, de 2001 a 2015 los salarios mexicanos por hora en dólares estadounidenses crecieron sólo 9 por ciento, de ahí que se conozca que el país utiliza una forma de subsidio cruzado al trabajo.

«No hay desempleo, sí, nada más que los salarios están castigadísimos, y el último dato de subempleo, que es la gente que tiene que trabajar más de dos trabajos para poder hacer frente a sus necesidades, aumentó al 58 por ciento, triste pero es la realidad, estamos utilizando el salario como una forma para mantener el empleo, para bien o para mal, esto tiene también consecuencias muy importantes sobre todo en temas de consumo y de mercado». (ESMERALDA SÁNCHEZ | INFONOR)