Menores de edad y adultos mayores más propensos a males intestinales: IMSS

 

Son más frecuentes en época de calor  

La falta de higiene es el principal factor que origina las enfermedades gastrointestinales que afectan al estómago e intestinos a través de bacterias, virus, hongos o parásitos y provocan diarrea, vómitos y deshidratación.

La temporada de calor es la más propensa para presentarse estos padecimientos, ya que los alimentos se descomponen con mayor facilidad, por lo que se debe tener un especial cuidado tanto en la limpieza como en su conservación, señala el especialista en medicina familiar del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Ángel Gerardo Lara López, adscrito a la Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA), No. 89.

Explica que la comida que se prepara y no se va a consumir en el momento, una vez fría debe mantenerse en refrigeración ya de inmediato se empieza a crear microorganismos. Además exhorta a lavarse las manos antes de comer y después de acudir al baño.

Especial cuidado se debe tener en pescados y mariscos, “se recomienda adquirirlos en lugares confiables donde estén debidamente congelados” y consumirlos al obtener una cocción completa, de lo contrario, repercute en la salud.

Cuando se presenta alguna alteración en las evacuaciones, -por número de veces realizadas, cambios en su consistencia o con sangrado o moco-, además diarrea, vómito y temperatura, son señales de problemas gastrointestinales y se requiere de atención médica inmediata para evitar la pérdida indiscriminada de líquidos.

De no recurrir a revisión se puede presentar deshidratación, que se manifiesta con la sensación de sed, boca seca, lengua blanca, ojos hundidos, disminución en el brillo de la piel, los niños se ponen irritables y su llanto es sin lágrimas.

El principal riesgo de estos padecimientos se presenta con mayor frecuencia en los extremos de la vida (adultos mayores e infantes de 0 a 5 años de edad), quienes pueden morir a consecuencia de la deshidratación.

Ante este cuadro es importante reponer líquidos con vida suero oral, en los bebés la ingesta puede ser de 3 o cuatro onzas cada cuatro horas y en el adulto a libre demanda.

A sugerencia del médico lo mejor es evitar productos que se preparan en vía pública y en lugares no recomendados; no recurrir a la automedicación considerando que hay enfermedades que son provocadas por bacterias y otras que son por virus y solo el médico debe determinar el tratamiento. Es aconsejable impedir los remedios caseros que lejos de beneficiar se puede complicar el mal.

De igual forma la importancia de desinfectar debidamente las frutas y verduras con cloro.

Al presentar dolor en cabeza, en codos, hombros, rodillas, cansancio y fatiga de manera intermitente (días sí, días no), puede ser indicio de alguna fiebre, por lo que se requiere análisis clínicos para precisar con exactitud el motivo.

El experto hace énfasis en la higiene, reitera que el origen de estas enfermedades está en la falta de limpieza tanto en la preparación, como en el consumo de los alimentos de ahí que la mejor forma de prevención es tener adecuada limpieza y evitar el consumo de productos en la vía pública.

En el caso de los menores la sugerencia es lavarles constantemente las manos, hasta cada hora y máximo en aquellos que comienzan a gatear o que están aprendiendo a caminar, además de vigilar que no se lleven cosas a la boca. (EL HERALDO)