Macron decidirá ofensiva contra Siria cuando esté verificada información sobre supuesto ataque químico

 (Xinhua/Maxppp/ZUMAPRESS) 

París.- El presidente de Francia, Emmanuel Macron, declaró este jueves que decidirá si ataca o no las capacidades de armas químicas del régimen sirio cuando considere que es «lo más provechoso» y una vez que esté verificada toda la información del supuesto gas tóxico empleado.

«Necesitaremos tomar decisiones a su debido curso, cuando juzguemos que es lo más provechoso y efectivo», dijo Macron.

El presidente dijo que daría luz verde al lanzamiento de una ofensiva militar junto con Estados Unidos «una vez que hayamos verificado toda la información» para eliminar las «capacidades de ataques químicos del régimen», indicó a la televisión TF1.

El presidente francés reveló que París tiene «pruebas de que se utilizaron armas químicas la semana pasada, por lo menos cloro, y que fueron usadas por el régimen de Bashar al-Assad».

A pesar de las crecientes amenazas de guerra, Macron subrayó la necesidad de evitar «una escalada» en la región, la cual ya ha sufrido largas y sangrientas guerras civiles que han forzado a millones de personas a desplazarse y buscar refugio en Europa.

«Francia de ninguna manera permitirá una escalada ni nada que dañe la estabilidad regional, pero no podemos permitir que los regímenes crean que pueden actuar con impunidad para violar el derecho internacional de la peor manera posible», afirmó.

Activistas, socorristas locales y rebeldes en Siria afirmaron que las fuerzas sirias utilizaron gas de cloro en el ataque del 7 de abril en Douma, un área en poder de rebeldes cerca de la capital siria Damasco. El gobierno de Siria ha rechazado las acusaciones y ha calificado a los reportes como noticias falsas a las que recurre Occidente para justificar su ataque contra el país. (XINHUA)