La ONU necesita 111 millones de dólares para socorrer a seis millones de norcoreanos

 

 El Plan de Necesidades y Prioridades 2018 para Corea del Norte presentado en Pyiongyang tiene previsto proporcionar asistencia alimentaria a cuatro millones de personas y prestar servicios de salud y nutrición a otros dos millones. Además, ayudarán a mejorar el acceso al agua potable y el saneamiento de más de 350.000coreanos.

El coordinador residente de las Naciones Unidas en la República Democrática Popular de Corea del Norte, Tapan Mishra, indicó que en 2017 se recaudó menos de un tercio de la cantidad necesaria para los programas humanitarios.

«Sin los fondos solicitados en El Plan de Necesidades las agencias no podrán proporcionar el apoyo que la gente necesita urgentemente», destacó.

Según las cifras que manejan las Naciones Unidas, el 40% de la población de Corea del Norte, más de diez millones de personas precisa asistencia humanitaria.

Entre los sectores de población más desfavorecidos están los niños. Más de una cuarta parte presenta retraso en el crecimiento debido a la falta de alimentos adecuados.

Además, la población sufre dificultades para acceder a los servicios básicos. La mayoría de norcoreanos carece de acceso al agua potable y casi una cuarta parte no cuenta con instalaciones básicas de saneamiento, situación que provoca graves problemas de salud. (CINU)