La Academia Interamericana de Derechos Humanos da a Conocer la Convocatoria de la Cuarta Competencia Nacional de Debate sobre Derechos Humanos

La Academia Interamericana de Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de Coahuila, anuncio la convocatoria de la Cuarta Competencia Nacional de Debate sobre Derechos Humanos a celebrarse del 20 al 25 de mayo.

El director de la AIDH, Luis Efrén Ríos Vega agradeció la presencia de la Consejera Jurídica y representante del Gobierno del Estado, Carmen Galván Tello, de la Doctora Irene Spigno, secretaria académica de este Instituto de Investigación, y de Carlos Arredondo, director del Centro de Educación Jurídica de la AIDH.

Ríos Vega, señaló que esta competencia de debate nacional que organiza por cuarta ocasión la Academia Interamericana de Derechos Humanos, se sitúa como uno de los instrumentos que este instituto presenta a la comunidad estudiantil para fortalecer sus capacidades en torno a su formación del debate y sobre todo en la formación de derechos humanos.

Mencionó que este instituto no solamente tiene por objeto producir conocimiento en materia de derechos humanos, sino que pretende fortalecer y apoyar algunas referencias con víctimas de violación de derechos humanos, como también  participar en los procesos de formación educativa, no solo del estado de Coahuila sino también a nivel nacional.

Destacó que esta competencia se sitúa en este objetivo fundamental de esta Academia que es generar condiciones institucionales, espacios educativos, de espacios de debate y de formación para que los alumnos aprendan y fortalezcan su formación de licenciatura en Derecho.

Por su parte, el Director del Centro de Educación Jurídica, Carlos Arredondo Sibaja

externó que en esta competencia nacional se debatirán los temas de actualidad: La práctica del aborto, ¿es un derecho o un delito? y, los actos de corrupción ¿constituyen violaciones a los derechos humanos?

Agregó que a la fecha se han inscrito nueve equipos de entidades como Yucatán, Oaxaca, Chiapas, Baja California, sin embargo en esta convocatoria se dará la oportunidad de que participen otros cuatro equipos más, con la intención de extender este certamen a más participantes.

Hizo notar que con estos concursos se pretende contribuir a que la Reforma Constitucional del 2011 realizada en la ciudad de México y que colocó en el centro de todos los debates jurídicos los principios de los derechos humanos, permeé con más rapidez en la formación de las nuevas generaciones de profesionistas del derecho.

En su intervención, la Consejera Jurídica del Gobierno del Estado, Carmen Galván Tello manifestó que para el estado de Coahuila ha sido importante estar presente desde la primera edición, ya que permite que el estudiante se forme en derechos humanos, pero también en las habilidades necesarias para su quehacer diario.

En esta competencia se convoca a los y las estudiantes de las instituciones de educación superior públicas y privadas de la República Mexicana que se encuentren inscritos en cualquier semestre o año de la carrera de Licenciado en Derecho, Ciencias Políticas, Relaciones Internacionales, Administración Pública y carreras afines o su equivalente en otros sistemas.

La participación en la Competencia será por equipos, los cuales estarán conformados por mínimo de 2 y máximo de 5 estudiantes de la misma institución educativa, mismos que deberán observar en su conformación la regla de paridad de género, siempre que ello sea posible, de acuerdo al número de miembros que se inscriban.

El equipo ganador de la competencia será premiado con un viaje, hasta para tres personas, para asistir a un período de sesiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en la ciudad de San José, Costa Rica y una suscripción para acceder a las herramientas Tolmex y Latam, de la editorial Tirant lo Blanch, equivalente a 25 mil pesos.

Los equipos que obtengan el 2° y 3° lugar tendrán acceso a la Biblioteca Virtual de Tirant Lo Blanch y recibirán un paquete de libros de la misma editorial. Los asesores de los equipos que ocupen los tres primeros lugares de la competencia se harán acreedores a los siguientes premios: El asesor del equipo que ocupe el primer lugar obtendrá 30 mil pesos; el segundo 20 mil pesos y el tercer lugar 10 mil pesos. (EL HERALDO)