Jefe de la ONU pide unidad en el Consejo de Seguridad para evitar que la situación en Siria “pierda el control”

(Xinhua/Li Muzi) 

En medio de los riesgos de que la situación en Siria “salga de control”, el jefe de las Naciones Unidas,  António Guterres, hizo un llamamiento a los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad para que rompan el estancamiento actual sobre el uso reportado de armas químicas en el país devastado por la guerra.

“También he seguido de cerca los acontecimientos en el Consejo de Seguridad y lamento que el Consejo hasta ahora no haya podido llegar a un acuerdo sobre este tema”, dijo el secretario general en un comunicado emitido la noche del miércoles.

“No olvidemos que, en última instancia, nuestros esfuerzos deben ser para poner fin al terrible sufrimiento del pueblo sirio”, agregó.

Guterres dijo que llamó el miércoles a los embajadores de los cinco miembros permanentes del Consejo, China, Francia, Rusia, el Reino Unido y los Estados Unidos, para reiterar su llamado a evitar que la “situación se descontrole”.

El martes, el cuerpo de 15 miembros votó en tres proyectos de resolución separados en respuesta a las recientes denuncias de un ataque con armas químicas en la ciudad siria de Douma. Ninguno de los textos obtuvo suficiente apoyo.

El primer borrador examinado hoy, redactado por los Estados Unidos, que propone un nuevo mecanismo de investigación por un año, así como identificar a los responsables del uso de armas químicas, fue rechazado debido a un voto negativo o veto de Rusia.

Del mismo modo, tampoco se adoptó un borrador en competencia, redactado por Rusia, que también habría establecido el mecanismo durante un año, pero que habría dado al Consejo de Seguridad la responsabilidad de asignar responsabilidad por el uso de armas químicas en Siria.

El Consejo rechazó un tercer texto, también propuesto por Rusia, relativo al trabajo de la misión de investigación de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), organismo de aplicación de la Convención sobre Armas Químicas (CWC), que entró en fuerza en 1997.

A pesar del estancamiento en el Consejo de Seguridad, la OPAQ ha dicho que enviaría en breve un equipo a Siria para “establecer los hechos” que rodearon el incidente.

El miércoles, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que ha recibido informes de que aproximadamente 500 pacientes en centros de salud sirios han exhibido signos y síntomas consistentes con la exposición a sustancias químicas tóxicas, después del bombardeo de un suburbio de Damasco durante el fin de semana.

La OMS ha exigido el acceso inmediato al área para brindar atención a los afectados, evaluar los impactos en la salud y brindar una respuesta integral de salud pública. (CINU)