El ICAI presente en la Primera Cumbre Nacional de Gobierno Abierto

 

Este jueves se dio inicio la Primera Cumbre Nacional de Gobierno Abierto CoCreación desde lo Local, en donde el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública (ICAI) estuvo presente.

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) fue la sede de este evento, el cual se desarrollará los días 12 y 13 de abril, en donde habrán paneles, mesas de dialogo, conversatorios, conferencias, entre otros.

La cumbre, organizada por el INAI y el Núcleo de Organizaciones de la Sociedad Civil de la Alianza para el Gobierno Abierto, servirá para realizar un balance de la iniciativa “Gobierno Abierto: Cocreación desde lo local” y abrir un espacio para la reflexión y la definición de perspectivas a futuro que permitan fortalecer la agenda de nuestro país con miras a la conformación de un Estado Abierto.

Además, permitirá conocer las aportaciones que hacen los mismos actores participantes en los ejercicios locales de Gobierno Abierto en las entidades federativas y de los implementadores de las prácticas de Transparencia Proactiva del ámbito federal, así como de voces expertas a nivel internacional.

Lo anterior, para reconocer y visibilizar aquellas prácticas que fomenten la promoción los principios del Gobierno Abierto para mejorar la calidad de vida de las personas.

A casi cuatro años del inicio de la iniciativa “Gobierno Abierto: Cocreación desde lo local” en la que participan 26 estados de la República, más de 300 actores sociales, alrededor de 80 autoridades y 26 organismos garantes, es necesario hacer un balance sobre la agenda de gobierno a futuro en México desde una perspectiva internacional, nacional y local para poder fortalecer los procesos y acciones de apertura institucional que se implementan desde las entidades federativas de nuestro país.

Actualmente, la iniciativa ha logrado la instalación de 17 Secretariados Técnicos Locales y la emisión de 10 planes de acción con más de 60 compromisos de gobierno abierto para la solución colaborativa de problemáticas públicas locales.

Cabe destacar que en el año 2015, Coahuila quedó ubicado en el primer grupo piloto que formo parte de la iniciativa del INAI CoCreación desde lo Local, en donde más tarde se instaló el Secretariado Técnico de Gobierno Abierto.

Y fue en el año 2016, en donde el ICAI junto con el Gobierno de Coahuila y las organizaciones civiles presentaron el Plan de Acción Local en donde se diseñaron acciones y compromisos en materia de transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana.

Al evento asistieron el Comisionado Presidente del INAI, Francisco Javier Acuña Llamas, el Coordinador de la Comisión Permanente y Transparencia Proactiva del INAI, Joel Salas Suárez, la Directora de País en el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para México, Katyna Argueta, los Comisionados de los distintos órganos de transparencia del país.

Por parte del ICAI, los Comisionados, Presidente Luis González Briseño, Alfonso Raúl Villarreal Barrea, José Manuel Jiménez y Meléndez, Javier Diez de Urdanivia del Valle.

Así como, el Director General, Miguel Ángel Medina Torres, la Directora de Capacitación y Cultura por la Transparencia, Leticia Martínez Flores y el Subdirector de Gobierno Abierto, Ignacio Galindo Ramírez. (EL HERALDO)