Demandará abogado de ‘La Coneja’ al gobernador de Chihuahua

 

Chihuahua.- El gobernador Javier Corral Jurado será demandado penalmente ante la Procuraduría General de la República (PGR) por delitos contra la administración de justicia y tráfico de influencias.

Lo anterior ante su negativa y resistencia a permitir el traslado del imputado Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, alias “La Coneja”, al Reclusorio Norte de la Ciudad de México, para que un juez de control federal lleve el proceso por el delito de peculado agravado, dentro de la causa penal 780/2017.

De acuerdo al sitio web de El Diario, el abogado Antonio Collado Mocelo, defensor del empresario y político priista, dijo que este jueves presentará la denuncia penal.

Entre los puntos que el litigante argumentó, destaca que Alejandro Gutiérrez está acusado de un delito que no cometió y no pudo haber cometido por no haber sido un servidor público.

“No existe una sola prueba que involucre a mi representado en el supuesto delito que cometió. Sólo han presentado testigos de oídas que son ilegales, pues no son permitidos en procesos como el de Alejandro Gutiérrez.

“El delito por el cual fue acusado no amerita prisión preventiva, según lo establece el propio Código Penal y sin embargo, se la impusieron arbitrariamente”, explicó Collado Mocelo.

“Alejandro –subrayó– es un rehén del gobernador Corral quien lo tiene para sus propósitos político-electorales”.

“Corral es un gobernador autoritario que desconoce la división de poderes. Continuamente declara como gobernador, otras como fiscal y unas más como miembro del Poder Judicial. Tiene una confusión que sólo pueden tener los gobiernos autoritarios…

“Acudimos a la justicia federal porque tenemos la certeza de que el Poder Judicial local lo tienen tomado con jueces a modo del gobernador Corral y sus empleados.

El pasado viernes 6 de abril, el Décimo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito ordenó quitarle a la justicia de Chihuahua el proceso penal en contra del exsecretario general adjunto del CEN del PRI, Alejandro Gutiérrez, por el presunto desvío de 250 millones de pesos y, en consecuencia, la causa penal del fuero común 780/2017 debería ser enviada a un juez de Control federal del Reclusorio Norte de la Ciudad de México, quien lo resolverá. (EL DIARIO.MX)