Celebra UTT convenio de colaboración con el IMPI

 

Torreón.- La Universidad Tecnológica de Torreón celebró la firma del convenio de colaboración con el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, la tarde de este miércoles en las instalaciones de la institución educativa.

El convenio fue signado por el rector de la Universidad Tecnológica de Torreón, Raúl Martínez Hernández; el director del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), Miguel Ángel Margáin González; así como testigo de honor por Marcos Durán Flores, delegado de la Secretaría de Economía en Coahuila.

El objetivo del convenio es promocionar el registro de la propiedad industrial en la Comarca Lagunera, lo cual se dará a través de los sectores académicos y empresariales, por lo que se llevarán a cabo talleres, conferencias y asesorías técnicas.

El rector Raúl Martínez resaltó que la colaboración sin duda será de suma importancia para los jóvenes universitarios y la comunidad lagunera, ya que mediante este vínculo podrán empaparse de la importancia de registrar sus ideas innovadoras que a la postre se convierten en proyectos que brindan un apoyo o servicio a la sociedad.

Margáin González destacó la importancia que tiene el proteger el conocimiento, es decir las ideas que se generan para crear un producto o servicio, y esta protección se da mediante el registro de la propiedad intelectual, que otorga esa exclusividad y derecho.

“El IMPI es la autoridad encargada de registrar tu propiedad intelectual, tu propiedad industrial. Si mi mente se puso a trabajar, a transformar materia o energía, para crear algo nuevo, es decir un invento, entonces eso es una patente y hay que registrarlo”, comentó el director del instituto.

A su vez apuntó que de las solicitudes mexicanas, un 40 por ciento vienen de las universidades, por lo que destacó que son un semillero donde se tiene que multiplicar el fomento al registro de propiedad.

Tras la firma del convenio se dio paso a la conferencia magistral “La Propiedad Industrial como Impulsor de la Innovación”, que fue impartida por el director del IMPI, Miguel Ángel Margáin González, ante un publicó de más de 200 estudiantes que se dieron cita en el auditorio del edificio de Vinculación de UTT.

La exposición captó la atención de los jóvenes y maestros por la explicación del proceso de registro de propiedad intelectual o industrial, ya que incluso el trámite se puede dar “en línea” mediante la página del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

Al final de la conferencia el rector Raúl Martínez entregó un reconocimiento al director del IMPI, quien agradeció el espacio y dejó las puertas abiertas para continuar con la cooperación lograda en el convenio y así impartir conferencias y talleres a la comunidad universitaria de la UTT. (EL HERALDO)