CAFÉ POLÍTICO

RAMÓN BETANCOURT 

100 DÍAS

Los primeros 100 días de la administración municipal de Torreón, han sido los peores de trienios y cuatrienios recientes. Desde la época de Heriberto Ramos, Carlos Román Cepeda (dos buenos gobiernos municipales); Mariano López Mercado; Salvador Jalife; Jorge Zermeño (sin tantos errores como ahora); Salomón Juan Marcos; Javier Garza; Guillermo Anaya; José Ángel Pérez; Eduardo Olmos; Miguel Ángel Riquelme y Jorge Luis Morán, no se habían visto la comisión y omisión de tantos errores que se han venido dando,  en cascada, lo que ha dejado muy mal parado a Jorge Zermeño Infante. Cabe destacar que los 100 días perdidos (no se puede entender de otra forma), han sido criticados en la gran mayoría de las columnas políticas de todo el estado de Coahuila e incluso de la Ciudad de México. Por ejemplo, la acreditada columna ACONTECER que publica El Heraldo de Saltillo, bautizó como zermeñadas a todos aquellos errores y fallas sensibles que viene cometiendo tanto el edil como su cuerpo de colaboradores.

 

MAL DESEMPEÑO

Por cierto, la documentada columna ACONTECER de El Heraldo de Saltillo publico el jueves el siguiente párrafo: “El diputado SAMUEL RODRÍGUEZ se ha convertido en una auténtica piedra en el zapato para el ineficaz e ineficiente alcalde de Torreón JORGE ZERMEÑO. Un día sí, y al otro también, Samuel le tunde duro a Zermeño, quien, haciendo gala de una providencial torpeza, todos los días comete nuevos errores que le permiten al legislador priista tener más material para mantener viva su ofensiva…” Y así como esta columna, los principales espacios de prensa en las ciudades más importantes de Coahuila, dan cuenta de lo ineficiente e incapaz que viene siendo la administración municipal de Torreón. No se trata de criticar por el simple hecho de hacer una crítica destructiva. No. El asunto es que hay pruebas fehacientes, objetivas, contundentes e irrefutables del mal desempeño y funcionamiento de varios funcionarios que dicho sea de paso, demeritan sensiblemente la imagen de Zermeño ya que él es el responsable de lo que sucede y lo que no sucede en el municipio. Y él bien lo sabe.

 

HOSCO Y CERRIL

Huelga decir que ante los nulos resultados, Zermeño se ha mostrado hosco y cerril. Cada día se le ve más intolerante y ello en un político se ve mal, por no decir que todos los días mete la pata cuando lo entrevistan porque a las primeras de cambio, hace rabietas ante preguntas incómodas. Ahí están los videos, circulando por las redes. Y ello en año electoral lógico es suponer que para nada le conviene. Vamos, cuando de 10 columnas influyentes en Coahuila, 9 hacen crítica válida en contra de Jorge, no puede ser que todos ellos están mal y el alcalde se de golpes de pecho y se martirice. Lo que debe hacer es dar un golpe de timón y correr a algunos funcionarios –indolentes e incapaces– que no han dado el ancho en el cargo.

 

MALOS FUNCIONARIOS

¿Quiénes son ellos? Juan José Gómez Hernández (Simas); Antonio Loera (Servicios Administrativos); Pedro Luis Bernal (Tránsito y Vialidad); Claudia Álvarez (Atención Ciudadana); Elías Agüero (Cultura); Aldo Villarreal (Urbanismo y Ordenamiento Territorial); Fernando Jaime (Desarrollo Económico) entre otros. Es decir, mientras el alcalde se rodee de gente incompetente y perniciosa, nunca Torreón va a recobrar y reencausar el desarrollo en que lo zanjó Miguel Riquelme. Estaremos pendientes porque la verdad sea dicha; no se vale tanta indolencia e incapacidad.

 

AQUEL “CHILEGATE”

En otro tema. Guillermo Anaya puntea en Coahuila rumbo al Senado de la República. Le sigue Verónica Martínez y en tercer lugar está Santana Armando Guadiana Tijerina. Según encuestas ubican a Memo con 30 puntos; a Vero con 25 y al “bigotón” con 22. Es decir, entre Anaya y Martínez hay un empate técnico; y entre ésta y Armando hay otro empate técnico. Vamos, la elección para senador en Coahuila está cerrada ya que justo a 75 días en que terminen las campañas (miércoles 27 de junio), las cosas pueden cambiar según errores y aciertos que cometan los candidatos. Por cierto, Memo debe ponerse buzo ya que el año pasado la soberbia lo mandó a la lona y lo hizo perder ante don Miguel. Fue tanta la altivez y desplante de Anaya al no ofrecer disculpas a las mujeres del PRI, “a las que les vamos a dar puro chile”, según él, que se creyó de la encuesta del empanizado diario REFORMA que publicaba que iba 7 puntos arriba del hoy gobernador constitucional.

 

MUCHO TUVO QUE VER FLOR

Es importante señalar que la que tuvo mucho que ver para que Riquelme accediera a la gubernatura, fue la diputada Flor Rentería, ya que de inmediato –en aquel entonces–, convocó a 57 diputadas priistas a una rueda de prensa en San Lázaro (Cámara de Diputados). En el evento Flor agarró el micrófono y se aventó buen verbo ya que calentó los hechos. A raíz de ello, a la metida de pata de Memo se le conoció como el “chilegate”. Vamos, a Flor no se le durmió porque en un segundo subió el video a las redes y claro, se hizo viral. Además acudió a las estaciones de radio más influyentes del país con sede en la Ciudad de México, e hizo que el “chilegate” de Memo Anaya se hiciera del conocimiento en todos los mexicanos. Vamos, cuando el TEPJF resolvió a favor de MARS, un magistrado le dio 23 minutos al tema del “chilegate”, criticando severamente la conducta del hoy candidato a senador. Carajo, si Memo vuelve a cometer errores –horrores–, y la soberbia le vuelve a ganar, quizá quede en tercer lugar. De esa forma, no podría llegar a la Cámara Alta como senador de primera minoría. En fin.

 

JUAN ÁVALOS

Todo parece indicar que Juan Ávalos no irá como candidato de MORENA por una diputación local en Gómez Palacio. El que fuera Secretario de Turismo en el gobierno de Jorge Herrera; diputado local y dirigente municipal de PRI, declinó participar en la justa comicial del domingo 1 de julio. Cabe señalar que es una verdadera lástima el que Juanito no vaya a ser diputado ya que –apostamos tronchado; doble contra sencillo–, hubiese ganado de calle ya que es tanta la querencia que le tienen los gomezpalatinos, que Ávalos por cualquier partido hubiese ganado. Independientemente de ello, su no participación en las urnas no será obstáculo para que se sume y apoye el proyecto de nación de Andrés Manuel López Obrador.