Analizan Ildefonso Guajardo y Jorge Dávila la agenda legislativa y temas de interés común

 

El Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal y el Presidente de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, Jorge Enrique Dávila Flores, efectuaron una reunión de trabajo para analizar la agenda legislativa y temas de interés común.

Al término del encuentro, el legislador coahuilense precisó que en lo que va de la LXIII Legislatura Federal, la Comisión de Economía ha logrado la aprobación de 31 asuntos en total, de los cuales 9 son minutas, 12 iniciativas y 10 proposiciones con puntos de acuerdo. Asimismo, se han realizado 3 comparecencias del Secretario de Economía en el Palacio de San Lázaro y se llevaron a cabo 15 reuniones de trabajo con el titular de Economía y 21 con su equipo de colaboradores.

Dio a conocer que se conversó sobre el estatus de iniciativas relevantes, como la reforma a la Ley General de Sociedades Mercantiles, para incorporar la modalidad de Sociedades Unipersonales, a fin de coadyuvar al crecimiento económico y la competitividad en México. Señaló que las Sociedades Unipersonales, que han sido utilizadas con éxito en países europeos, como Francia, Alemania, España, Dinamarca, Holanda, Portugal y Bélgica, entre otros, podrán crearse libremente con un solo socio o accionista, sin límite de ingresos.

Al referirse a la nueva Ley General de Mejora Regulatoria, que él mismo presentó en tribuna, que ya fue aprobada por el Pleno de la Cámara Baja y enviada al Senado para sus efectos constitucionales, Dávila Flores consideró que “será un parteaguas en pro del dinamismo del mercado y competitividad de México, ya que busca lograr reglas claras y simples, que asuman las dependencias y entidades de todos los niveles de gobierno, para dar plena seguridad jurídica y facilitar los trámites y servicios que requieran los particulares y las empresas, invitando a la inversión y el desarrollo”

Agregó que el mes pasado fue autorizado el dictamen que él propuso con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de la Propiedad Industrial, para dar mayor certeza jurídica en materia de marcas, estimular la competencia y creatividad de emprendedores y empresas y otorgar más y mejores opciones a los consumidores.

“Al aprobarse la reforma para prorrogar la entrada en vigor de los Juicios Orales Mercantiles, publicada en el Diario Oficial de la Federación el pasado 28 de marzo, se permitirá la adecuación de la infraestructura inmobiliaria y la capacitación de los diversos actores que participan en los procesos”, indicó.

JDF comentó que el dictamen de la iniciativa de la Ley Federal de Metrología y Normalización, con la que se busca posicionar eficazmente a nivel internacional los productos y servicios de empresarios mexicanos, a través del reconocimiento mutuo de normas o reglamentos técnicos, se encuentra en proceso de elaboración por parte de las Comisiones unidas de Economía y de Justicia.

Recordó que ya fue avalado el Acuerdo de colaboración para la mejora continua de “El Buen Fin” por la Secretaría de Economía, el SAT, la Secretaría de Turismo, la Profeco y por diversos Organismos y Cámaras empresariales, para asegurar su permanencia de por lo menos los siguientes 10 años, cuya firma atestiguó en su calidad de creador de ese programa.

Finalmente, apuntó que el Secretario Ildefonso Guajardo Villarreal agradeció a la Comisión de Economía y a Jorge Dávila Flores “el trabajo coordinado que ha hecho posible cristalizar, cada quien desde su trinchera, reformas que hoy son una realidad y que se han reflejado en más crecimiento económico, mayor generación de empleos formales y bienestar para los mexicanos”. (EL HERALDO)