Alista COPARMEX realización de 20 debates a nivel nacional para conocer propuestas de candidatos

El presidente nacional de COPARMEX, Gustavo de Hoyos Walther, dijo en Saltillo que esa organización está preparando una serie de 20 debates que se llevarán a cabo en diferentes ciudades del país con el objetivo de conocer las propuestas de los candidatos a las diputaciones federales, a las senadurías y a la presidencia de la República, así como también de los candidatos a las gubernaturas en los estados donde tenga lugar la elección de este cargo público.

En rueda de prensa, el dirigente de COPARMEX dijo que el propósito de estos debates es que tanto los integrantes de la IP como de la ciudadanía en general tengan “perfecta claridad” de qué es lo que proponen estos candidatos, de tal manera que en la  cita que los mexicanos tendrán con la historia este 1 de julio, según manifestó, puedan ejercer con libertad y de manera informada la mejor elección.

“Lo que pretendemos con ello es que más allá de contrastar a las personas podamos contrastar las ideas, en qué está comprometido un partido o un candidato y en qué no está comprometido, en donde existe o no claridad en la idea. Estaremos iniciando a partir del 7 de mayo 20 debates nacionales, en los que vamos a tener la oportunidad de escuchar y contrastar esas propuestas”, señaló el funcionario.

“Estos debates se realizarán en las principales ciudades, e incluso vamos a tener la oportunidad de escuchar a los candidatos a las gubernaturas, en las 9 entidades donde tendrá lugar esta elección, realizaremos un debate para la Cámara de Diputados con los diputados plurinominales que encabezan las listas de cada partido, después en el senado con los aspirantes que encabezan las listas nacionales, y finalmente, en esta ocasión en conjunto con otras organizaciones aliadas, el 21 de junio celebraremos un debate ciudadano con los candidatos a la Presidencia de la República”, destacó Gustavo de Hoyos.

Asimismo dijo que pronto se anunciará un convenio con el Instituto Nacional Electoral (INE), a fin de que esa institución apoye con todo el soporte legal que se requiere para que estos debates se lleven a cabo de manera exitosa.

Igualmente, el dirigente aseguró que los integrantes de COPARMEX confían en la capacidad del INE para organizar la elección, incluso en regiones donde hay complejidades sociales importantes, e indicó que a pesar de que es una institución perfectible, hasta el momento está conduciendo la elección de manera correcta. (ÁNGEL AGUILAR)