Responde Universidad Autónoma de Durango: RVOE de Facultad de Medicina está en trámite

Pedirán a Gobierno de Coahuila apoyo para acelerar su entrega

El rector de la Universidad Autónoma de Durango, Martín Soriano Sariñana, aseguró que el Registro de Validez Oficial (RVOE) de la Facultad de Medicina de esa casa de estudios se encuentra en trámite, y que tanto la Secretaría de Educación de Coahuila como los padres de familia y los alumnos inscritos en esa especialidad, están enterados de esta situación, por lo que nunca se ha incurrido en un engaño o fraude por parte de la institución educativa.

En rueda de prensa que encabezó junto con la directora del Campus Saltillo de esa universidad, Mirtha Ángela Padrón y otros directivos del plantel, el rector reconoció que además de esa facultad, otras especialidades como Psicología, Fisioterapia, Nutrición, y Odontología, también están en trámite para recibir el RVOE, mismo que sigue en proceso ante la autoridad educativa.

Señaló que la universidad cuenta con nueve facultades de Medicina en todo el país y en ninguna de ellas se ha iniciado clases con el RVOE, debido a que en el caso de esa especialidad, el reconocimiento tarda de dos a tres años en ser expedido.

En ese sentido, el rector dijo que se solicitará una reunión con el Gobernador y con las autoridades educativas de Coahuila para solicitar que se dé celeridad al trámite y exponer las inquietudes de padres de familia y alumnos.

“Nosotros ofrecemos el cien por ciento de la garantía de que cuando sus hijos terminen cualquier licenciatura o maestría que se curse en la Universidad Autónoma de Durango, los padres de familia tienen el cien por ciento de certeza jurídica de que los estudios que cursan aquí sus hijos, tienen el reconocimiento del Sistema Educativo Nacional. Jamás hemos tenido ningún problema”, manifestó el decano.

“Cabe señalar y quiero expresarlo de manera fehaciente que las instituciones grandes como somos nosotros cuando vamos a abrir un campus, o a aperturar licenciaturas, posgrados o preparatorias, pedimos permisos a las autoridades correspondientes. Desde septiembre de 2016 que nosotros pedimos permiso para estar en este estado de manera correcta, y en estos días habrá también reuniones con todos los coordinadores, con el cuerpo académico de la universidad, con los alumnos, vamos a estar recibiendo a los padres de familia durante todos estos días y no nos vamos a ir de Saltillo hasta que esto quede perfectamente aclarado”, agregó. (ÁNGEL AGUILAR)