Egipto abrirá cruce fronterizo Rafah con Gaza durante 3 días

(Xinhua/Wissam Nassar)

El Cairo.- Las autoridades egipcias decidieron abrir el cruce fronterizo Rafah con la Franja de Gaza palestina durante tres días a partir del jueves, anunció este miércoles la embajada palestina en El Cairo en un comunicado.

Egipto reabre el cruce en ambas direcciones por algunos días cada mes o cada dos meses para los viajeros varados, incluyendo palestinos enfermos que buscan atención médica en el exterior, estudiantes que realizan estudios en el extranjero, personas con permisos de trabajo en otros países, gente con familiares fuera de Gaza y palestinos con pasaportes extranjeros.

El embajador palestino en El Cairo, Diab al-Louh, elogió al presidente egipcio, Abdel-Fattah al-Sisi, y a las autoridades egipcias por sus deseos de aliviar los sufrimientos del pueblo palestino.

La apertura del punto de cruce de Egipto se basa en la situación de seguridad en la península de Sinaí, donde el país sostiene una guerra contra terroristas del Estado Islámico (EI).

Controlado por Egipto, el cruce Rafah es actualmente el único vínculo entre la Franja de Gaza y el mundo exterior, dado que las otras dos salidas están controladas por Israel.

El enclave costero ha estado sitiado por Israel desde 2007, después de que el movimiento islámico Hamas, que había ganado un año antes las elecciones parlamentarias por abrumadora mayoría, expulsó a las fuerzas leales de la Autoridad Palestina y tomó el control del territorio por la fuerza.

Las fronteras de Gaza con Israel han sido escenario de masivas manifestaciones de palestinos descontentos desde finales de marzo, conocidas como «la Gran Marcha de Retorno». Desde que iniciaron estas protestas, alrededor de 30 manifestantes han perdido la vida y más de 3.000 han resultado heridas por las fuerzas israelíes. (XINHUA)