Cortometraje de Saltillense participará en Cannes

 

París, Francia.- El cortometraje mexicano “Los tiempos de Héctor”, del director originario de Saltillo, Coahuila, Ariel Gutiérrez, fue seleccionado por la Cinefundación del Festival Internacional de Cine de Cannes para participar en mayo durante la 71 edición del certamen. El trabajo fue presentado por el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) de la Ciudad de México y dura 29 minutos.

La película fue una de las 17 seleccionadas entre dos mil 426 filmes presentados por escuelas de cine de todo el mundo, anunció el festival en un comunicado. En este apartado paralelo de Cannes estarán representados 14 países de cuatro continentes y 22 directores, de los cuales 12 son mujeres.

Tras el anuncio, el saltillense Ariel Gutiérrez compartió en sus redes sociales “Siento una alegría indescriptible y extraña. Gracias a todos los que con su extraordinario trabajo hicieron esto posible. Gracias por el cariño ¡felicidades! ¡Nos vamos a Cannes!”.

Los tiempos de Héctor fue la tesis del joven saltillense para recibirse del CCC. En este cortometraje narra la historia de Héctor (Fermín Martínez), un hombre solitario que dedica su vida a asistir suicidios en la Ciudad de México y que un día se encuentra con Mónica (Andrea Portal), una joven mujer que añora la muerte.

“Héctor es una especie de hit man moral. Mientras un asesino a sueldo mata por una cuestión económica, Héctor lo hace motivado por convicciones morales. Tanto el hitman ‘tradicional’ como Héctor operan fuera de un marco legal, sin embargo, existe una diferencia esencial que parece separarlos a ambos: la ética que uno posee y de la cual el otro carece. Si se le mata a un hombre aun con la voluntad de éste, ¿se está cometiendo un asesinato? Y, si el crimen se hace ayudándolo, ¿también es moralmente reprochable?”, explicó Ariel Gutiérrez en el comunicado emitido por el CCC respecto al anuncio de Cannes.

Los tiempos de Héctor formó parte en 2017 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, el Festival Internacional de Cine de Monterrey y Shorts México. Ariel Gutiérrez también ha participado en otros festivales internacionales con el cortometraje Clarisa (2012) y actualmente colabora en el programa Mi cine, tu cine de Canal Once.

El Festival Internacional de cine de Cannes se realizará del 8 al 19 de mayo. (LA JORNADA)