Coahuila procura por el bienestar de la infancia

Este miércoles se realizó la instalación y primera Sesión Ordinaria del Órgano de Gobierno de la Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia del Estado de Coahuila, efectuada en el Palacio de Gobierno.

En el evento realizado en el Salón Gobernadores se hizo la presentación de los integrantes de este organismo, así como la exposición del plan anual de trabajo y el proyecto de egresos para este 2018.

El Gobierno de Coahuila refrendó su compromiso para proteger y restituir los  derechos de los niños, niñas y adolescentes para disfrutar de una vida plena para su desarrollo integral, su libertad y seguridad a través de la Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia.

Así mismo, se estableció que se trabaja en apego a la Ley del Sistema para la Garantía de los Derechos de Niños y Niñas, en las que se establecen como responsabilidad de la PRONNIF proporcionar asesoría en los asuntos de controversia familiar, para privilegiar la cultura de la mediación y conciliación entre las partes.

Como una de las estrategias para la protección de derechos, se establece decretar medidas especiales de protección, custodias de emergencia y separaciones provisionales o preventivas en el seno familiar, en los casos que se estimen necesarios, con apego a esta ley de avanzada.

La procuraduría continuará apoyándose en la Policía Especializada para atender, en el ámbito de su competencia, los reportes de maltrato, violencia familiar, violencia escolar y de omisión de cuidados a niños, niñas y adolescentes a fin de garantizarles su derecho a vivir una vida libre de violencia.

Se espera que en el 2018 se atienda un aproximado de 30 mil beneficiarios con los servicios de PRONNIF y más de 22 mil niños, niñas y adolescentes participen, en actividades de difusión y promoción de sus derechos en las seis regiones de Coahuila.

En el área de adopciones se estableció como meta principal garantizar el derecho de 158 niños, niñas y adolescentes que no están sujetos a la patria potestad a vivir en familia de manera permanente, a fin de lograr su pleno desarrollo e instalarlos en una familia idónea que satisfaga sus necesidades y garanticen sus derechos fundamentales.

Por otro lado, se dieron a conocer como acciones y estrategias para brindar un acompañamiento integral a 9 mil personas adolescentes de Saltillo con la finalidad de impulsar su pleno desarrollo a través de la oferta de programas educativos, talleres, actividades deportivas y recreativas de “La Madriguera”, Casa del Adolescente.

Además, en la sesión de trabajo se dio a conocer el Reglamento de la Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia; además de fortalecer la coordinación de todas las instituciones de los tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipal) para trabajar en conjunto, reaccionar y actuar sin dilación con el fin de garantizar los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

Cabe destacar que Coahuila es modelo a nivel nacional en la protección los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes, al ser la primera y única entidad que cuenta con una Procuraduría descentralizada y sectorizada al Ejecutivo, un cuerpo especializado de seguridad, abogados defensores y mediadores certificados. (EL HERALDO)