Siria invita a ONU a investigar acusaciones sobre uso de armas químicas en Douma 

 (Xinhua/Li Muzi)

Damasco.- El Ministerio de Relaciones Exteriores de Siria dijo estemartes que envió una invitación a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que envíe una misión que investigue las acusaciones sobre el uso de armas químicas en el distrito de Douma, en el este de Damasco, informó la agencia estatal de noticias SANA.

El gobierno sirio confirmó en un comunicado su disposición a proporcionar ayuda a la misión en la investigación. El llamado fue enviado a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ).

En el comunicado también se expresa el deseo de que la misión pueda hacer su trabajo con «total transparencia y que se base en evidencia tangible y creíble».

El ministerio dijo que Siria está dispuesta a cooperar con la OPAQ «para revelar la verdad detrás de las acusaciones, las cuales fueron impulsadas por algunas potencias occidentales para justificar sus agresivas intenciones de servir a sus objetivos políticos», indicó el ministerio.

La cancillería agregó que la invitación es la respuesta del gobierno sirio a la «campaña de mentiras» lanzada por los países occidentales acerca de las acusaciones del uso de armas químicas por parte del ejército sirio en Douma el sábado pasado.

La cancillería siria hizo la declaración en un contexto de retórica belicista por parte de Estados Unidos y sus aliados europeos, los cuales están amenazando con lanzar una acción militar contra Siria bajo el pretexto del uso de armas químicas por parte del ejército sirio.

El sábado, activistas dijeron que la parte siria usó gas de cloro cuando bombardeó Douma, la última área controlada por rebeldes en la parte rural de Ghouta Oriental de Damasco.

El gobierno sirio rechazó las acusaciones y negó poseer esas armas.

Estados Unidos ha estado advirtiendo de represalias contra lo que llamó ataques químicos por parte del ejército sirio contra los rebeldes, incluyendo en Ghouta Oriental, donde el ejército sirio está avanzado con firmeza.

El Consejo de Seguridad de la ONU sostuvo el lunes reuniones de emergencia sobre Siria, en donde se evidenciaron las tensiones entre los representantes de Estados Unidos y de Rusia.

El enviado ruso, Vassily Nebenzia, dijo que el incidente químico en Douma fue montado y advirtió que una posible acción militar estadounidense podría tener «repercusiones graves».

El enviado ruso dijo que las fotos del ataque químico en Douma fueron inventadas e instó al envío de un equipo de investigación a Douma para examinar las acusaciones.

Por su parte, la embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, acusó directamente a Rusia, y dijo que las manos de Rusia están manchadas con la «sangre de niños sirios».

Durante la sesión del lunes, Haley declaró que «de cualquier forma, Estados Unidos responderá» al supuesto ataque químico, ya sea que el Consejo de Seguridad de la ONU actúe o no.

Además, el presidente estadounidense, Donald Trump, también utilizó un tono belicoso el lunes cuando dijo se tomarían importantes decisiones sobre Siria dentro de los próximas  días. Funcionarios de Estados Unidos no descartaron una acción militar. (XINHUA)