Opera sin RVOE Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Durango Campus Saltillo: SEDU

El titular de la Secretaría de Educación de Coahuila (SEDU), Higinio González Calderón, dio a conocer que la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Durango Campus Saltillo, opera sin contar con el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE), que es la certificación que se otorga a las instituciones privadas para ofrecer carreras superiores y emitir títulos, certificados y grados académicos.

En entrevista, el secretario informó que lo anterior se ha hecho del conocimiento de los padres de varios alumnos inscritos en dicha facultad, mismos que han acudido personalmente a la SEDU para verificar si cuentan con ese reconocimiento.

Indicó que a raíz de esta situación, más de la mitad de los alumnos que cursaban esa carrera han preferido darse de baja, al no tener la posibilidad de obtener título ni cédula una vez que terminen sus estudios.

González Calderón recordó que el RVOE se otorga mediante solicitud y cumplimiento de los requisitos respectivos ante la autoridad educativa federal, basados en el Acuerdo Secretarial número 450 por el que se establecen los lineamientos que regulan los servicios que los particulares brindan en las distintas opciones educativas en el tipo medio superior, el cual se encuentra publicado desde 2008 en el Diario Oficial de la Federación.

“Han llegado papás personalmente a preguntarnos si la institución cuenta con RVOE y les decimos que no lo tienen. Una mamá dijo que ya se fueron más de la mitad de los estudiantes porque no tiene RVOE”, dijo el secretario.

“Las escuelas que no tienen REVOE y que quieren trabajar sin REVOE tienen que poner públicamente afuera de la escuela que es una institución sin ese reconocimiento. Hay algunas escuelas que dicen que están en trámite. El trámite lo pueden hacer con nosotros o lo pueden hacer con la Federación. En la página de la SEDU está la lista de las instituciones que cuentan con el REVOE, la ciudadanía lo que tiene que hacer ahora es consultarlo, ahora se tiene la posibilidad de hacerlo con mucha facilidad y saber cuál es la situación con esas escuelas”, agregó. (ÁNGEL AGUILAR)