ONU sigue de cerca captura de exmiembro de las FARC Jesús Santrich por narcotráfico

(Xinhua/Presidencia de Colombia)Bogotá.- La Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia señaló en la noche del lunes que está dando seguimiento a la sorpresiva captura en Bogotá del exmiembro de las FARC Seuxis Paucis Hernández Solarte, conocido como Jesús Santrich, por el delito de narcotráfico.

«De acuerdo con la declaración del fiscal general, la detención se da en cumplimiento de una orden internacional expedida a través de circular roja de la Interpol, con fines de extradición, por hechos ocurridos posterior a la firma del acuerdo de paz», reza el comunicado del organismo.

En el documento, la misión recordó que Patricia Linares, presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), organismo conformado para juzgar los delitos cometidos en el marco del conflicto armado colombiano hasta el momento de la firma del acuerdo de paz entre las FARC y el Gobierno de Colombia, confirmó la competencia de la JEP para revisar el caso de Santrich y determinar si se debe o no remitir a la justicia ordinaria.

«Cuando se alegue, respecto de un integrante de las FARC-EP o de una persona acusada de ser integrante de dicha organización, que la conducta atribuida en la solicitud de extradición hubiere ocurrido con posterioridad a la firma del acuerdo final, la Sección de Revisión del Tribunal para la Paz evaluará la conducta atribuida para determinar la fecha precisa de su realización y decidir el procedimiento apropiado», recordó el organismo.

La misión aseguró que seguirá de cerca la inesperada situación e hizo un llamado para que las instituciones del Estado de Colombia evalúen los acontecimientos con «el mayor discernimiento» y tengan en cuenta que cualquier decisión que se tome afectará el proceso de paz en Colombia.

Entre tanto, los líderes del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria de Colombia (FARC) se han reunido en Bogotá para analizar el caso de Santrich, capturado en su casa al occidente de Bogotá y uno de los negociadores del proceso de paz junto a otros dos integrantes de la extinta guerrilla.

Es además miembro de la dirección nacional del FARC creado tras la firma del acuerdo de paz, el cual le permitió además ser uno de los cinco representantes en la Cámara por este partido político.

El fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez, dijo que existen evidencias que comprometen a Santrich en el delito de narcotráfico después de la firma del acuerdo de paz en noviembre de 2016.

«La circular roja menciona que los hechos habrían ocurrido a partir del mes de junio de 2017 y hasta abril de 2018, relacionados con un acuerdo para exportar diez toneladas de cocaína, equivalentes a 10.000 kilogramos hacia los Estados Unidos de América, cuyo precio habría sido convenido en la suma de quince millones de dólares americanos. Estas toneladas en el mercado de Nueva York equivalen a un valor de 320 millones de dólares», señaló Martínez.

De acuerdo con la circular roja, emitida por la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL), en Lyons (Francia), además de Jesús Santrich se ordena la captura internacional de los exmiembros de las FARC Marlon Marín, Armando Gómez -alias «el doctor»- y Fabio Simón Younes Arboleda. (XINHUA)