La OIM lanza un plan regional para ayudar a los migrantes venezolanos

 

La agencia de la ONU para la migración dará apoyo a 17 países americanos que acogen a más de un millón y medio de venezolanos. La Organización recopilará datos y dará asistencia directa para facilitar la integración en el nuevo país.

Ante la creciente huida de los venezolanos, la Organización Internacional para las Migraciones apoyará a los países de acogida.  Según la OIM, más de 1,6 millones de venezolanos están fuera de su país. La cifra se ha disparado desde 2015, cuando eran 700.000 los que vivían en el extranjero.

De éstos, aproximadamente 885.000 se encuentran en países sudamericanos, 308.000 en Norteamérica, 78.000 en Centroamérica y 21.000 en el Caribe.

El plan de la OIM, que requiere 32 millones de dólares, apoyará a 17 países de acogida por todo el continente.  La Organización recopilará datos y dará asistencia directa a los venezolanos para facilitar su integración en el nuevo país.

Además de rastrear y documentar los flujos migratorios a nivel regional y nacional, la OIM también ha proporcionado formación en la gestión y coordinación de campamentos y ha apoyado la creación de centros de tránsito y refugios temporales.

Asimismo, proporciona a los países información acerca de los requisitos migratorios, lo que incluye planes para regularizar los inmigrantes venezolanos, como han hecho varios gobiernos.

Según la OIM, unos 400.000 venezolanos han sido regularizados en naciones como Colombia, Perú, Chile y Brasil.

Un brote de sarampión se extiende desde Venezuela

En Venezuela, hay más de mil casos de sarampión confirmados. La mayoría se dan en menores de 5 años, seguidos del grupo de entre 6 y 15. “La diseminación del virus hacia otras áreas geográficas se explica, entre otros factores, por el elevado movimiento migratorio de la población”, indica un informe de la Organización Panamericana de la Salud.

Uno de los países a los que ha llegado el virus es Brasil, donde se ha declarado un brote con 316 casos sospechosos, de los cuales 46 fueron confirmados. De acuerdo con el análisis de laboratorio, el genotipo identificado en todos los casos confirmados es idéntico al localizado en Venezuela en 2017 y en el estado de Roraima en 2018. En este último, 34 de los 42 casos confirmados son venezolanos y 8 son brasileños. Dos niños venezolanos fallecieron en Boa Vista.

La Organización Mundial de la Salud está respondiendo con una campaña de vacunación en ambos países. (ONU NOTICIAS)