La agroecología puede ayudar a mejorar la producción mundial de alimentos

 

El Director General de la FAO, José Graziano da Silva, abogó por unos sistemas alimentarios más saludables y sostenibles, y aseguró que la agroecología puede contribuir a esa transformación, en un llamamiento realizado durante su discurso de apertura del 2º Simposio Internacional sobre Agroecología que tuvo lugar en Roma del 3 al 5 de abril.

Graziano da Silva subrayó que la mayor parte de la producción alimentaria se basa en sistemas agrícolas con un elevado nivel de insumos y un uso intensivo de recursos con alto coste para el medio ambiente, y que por ello el suelo, los bosques, el agua, la calidad del aire y la biodiversidad continúan deteriorándose. La estrategia de aumentar la producción a cualquier precio no ha sido suficiente para erradicar el hambre “y asistimos a una epidemia global de obesidad”, advirtió.

“Necesitamos promover –añadió- un cambio transformador en la forma en que producimos y consumimos alimentos. Tenemos que proponer sistemas alimentarios sostenibles que ofrezcan alimentos saludables y nutritivos, y también preservar el medio ambiente. La agroecología puede ofrecer algunas aportaciones a este proceso”.

La agroecología puede salvaguardar los recursos naturales y la biodiversidad, así como promover la adaptación y la mitigación del cambio climático. También puede mejorar la resiliencia de los agricultores familiares, en especial en los países en desarrollo donde hay una mayor concentración de situaciones de hambre. Puede además contribuir a la producción y el consumo de alimentos saludables y nutritivos, y estimular las economías y los mercados locales.

El Director General de la FAO instó a los responsables de las políticas nacionales a brindar un mayor apoyo a la agroecología. “Para avanzar, necesitamos el compromiso de más gobiernos y legisladores de todo el mundo”, dijo.

“Transformar nuestros sistemas alimentarios para que sean sostenibles significa realizar cambios tanto económicos, sociales como culturales”, afirmó Gilbert F.Houngbo, presidente del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA). “La producción diversificada tiene que integrarse con las dietas diversificadas y ser aceptada por consumidores conscientes sobre la nutrición y el clima”.

El primer Simposio de Agroecología se celebró en la FAO en 2014 y desde entonces se han realizado reuniones regionales en América Latina, África subsahariana, Europa, Asia Central y Asia y el Pacífico. En los últimos cuatro años, este esfuerzo mundial para debatir y resaltar la importancia y potencial de la agroecología ha contado con más de 1 400 participantes de 170 países. (CINU)