EN EL TINTERO

JESSICA ROSALES 

Pugna en el PAN

La Sierra de Zapalinamé no es lo único que arde en este momento en Coahuila; en las filas del albiazul la decisión de llevar al ex priista Raúl Xavier González a la alcaldía de Ramos Arizpe postulado por este partido, seguramente va a incendiar de aquí y hasta el día de la elección la sede estatal del PAN.

El domingo se llevó a cabo la sesión de la Comisión Permanente, ahí se definió parte de la lista de candidatos a las 38 alcaldías, algunas de ellas, en coalición con la UDC.

Aunque el documento no es oficial, ya que aún necesita la autorización del Comité Ejecutivo Nacional, se sabe que la Comisión Permanente avaló a Julio Long como candidato en Nueva Rosita, Alfredo Paredes para Monclova, Rodrigo Rivas en Frontera, Yolanda Cantú en Cuatro Ciénegas, Carlos Orta Canales en Saltillo y Jorge Zermeño para Torreón. Así mismo, Andrés Vázquez para Lamadrid, Narcedalia Padrón en Villa Unión y Matilde Estrada en Guerrero.

Por el lado de las postulaciones de la UDC serán Roberto De Los Santos Vazquez el candidato en Acuña, Antero Alberto Alvarado Saldivar en Allende, Cuauhtémoc Rodriguez Villarreal para Sabinas, Rolando Olivo en Jiménez, Tania Flores en Múzquiz, Yahaira Reyna en Sacramento, Karla Gisela Rojas en Progreso, y Wendy García Mercado para Hidalgo.

El domingo la expectativa estaba en el municipio de Ramos Arizpe en donde la pugna entre el panista Héctor Horacio Dávila y el ex priista Raúl Xavier González tiene en vilo a la dirigencia estatal y nacional.

Ahora se sabe que quien gestionó el encuentro entre Xavier González y Ernesto Saro fue el ex director de Ecología, Pedro Valdés Moncada, pues ambos hicieron amistad cuando el primero era delegado de Profepa y el segundo subdelegado.

Raul y Ernesto ya se conocían, el panista le gano a Raul en 2002, año en que también existieron acercamientos entre ellos, pero fue hace unos meses cuando el expriista no veía claro en su  partido y le pidió a Pedro abrirle el camino para establecer acuerdos.

Ya todo está dicho, Raúl Xavier es el candidato, pero para evitarse problemas, el PAN decidió que fuera Movimiento Ciudadano por la coalición el que designara al perfil en Ramos Arizpe ¿A quién creen que van a proponer? El único que se empeña en no aceptarlo es “HH” que sigue diciendo que él es el candidato.

La bomba está a punto de explotar solo falta que oficialicen la decisión en el PAN Nacional, por cierto, impulsada por el propio Ernesto Saro quien va en la planilla como primer regidor. Y es que algunos comentan que la idea de Saro es que después Raúl Xavier se vaya como candidato a diputado local y, entonces, Ernesto Saro quede nuevamente como alcalde ¿Será?