El Ayuntamiento de Saltillo firma convenio de colaboración con el ICAI

Este martes se firmó convenio de colaboración entre el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública (ICAI) y el Ayuntamiento de Saltillo, con el objeto de establecer las bases de apoyo y colaboración entre ambas partes para generar estrategias innovadoras que garanticen debidamente el acceso a la información pública y de gobierno abierto, en beneficio de la sociedad saltillense.

Las palabras de bienvenida las impartió el Presidente Municipal de Saltilo, Manolo Jiménez Salinas, en donde señaló: “Celebro que con este acuerdo, ahora podamos hacer equipo con el ICAI, siempre hemos dicho que cuando hay suma de esfuerzos las grandes cosas suceden, esta acción sin duda será crucial para que los saltillenses sepan, se involucren y expresen su sentir en torno hacia donde debe ir el gobierno”.

En su intervención, el Comisionado Presidente del ICAI, Luis González Briseño destacó que: “Gobierno e instituciones apoyadas en la transparencia pueden ofrecer a la ciudadanía los datos suficientes para que las instituciones y la sociedad trabajemos en equipo para construir un verdadero gobierno abierto, es por eso que estamos reunidos aquí hoy para convenir las bases de apoyo y colaboración, con el Gobierno Municipal, a fin de generar estrategias innovadoras que garanticen debidamente el acceso a la información pública y el gobierno abierto”.

“Con este convenio sin duda damos un paso más hacia la transparencia,  la rendición de cuentas y la construcción de un gobierno abierto” finalizó González Briseño.

Para el cumplimiento de este convenio, ambas partes, deberán de coadyuvar  en las actividades necesarias para el cumplimiento de las obligaciones de transparencia y en la capacitación de los servidores públicos municipales responsables de suministrar la información pública de oficio que habrá de publicarse en los portales de Internet.

Así como, poner a disposición de las personas información sobre las actividades de los órganos encargados de aplicar las leyes contra actos de corrupción y establecer un esquema de coordinación entre los funcionarios encargados de las diversas unidades administrativas de cada dependencia a fin de cumplir con los compromisos que establece la ley de la materia, entre otros.

Firmaron el documento, en representación del ICAI, el Comisionado Presidente, Luis González Briseño, por parte del Ayuntamiento de Saltillo, Manolo Jiménez Salinas.

El evento se efectuó en la Sala de Cabildo de la Presidencia Municipal de Saltillo, en donde asistieron los Comisionados del ICAI, Bertha Icela Mata Ortíz, Alfonso Raúl Villarreal Barrera, José Manuel Jiménez y Meléndez, y Javier Diez de Urdanivia del Valle, así como la Síndica de Mayoría, Lydia María González Rodríguez y la Subsecretaria del Ayuntamiento de Saltillo, Diana Carolina Díaz, el Director General del ICAI, Miguel Ángel Medina Torres, el Secretario Técnico del Instituto, José Eduardo Vega Luna, regidores y regidoras del Ayuntamiento, representantes de los medios de comunicación y público en general. (EL HERALDO)