Coahuila, el cuarto estado más pacífico en México y el primero en el norte del país

De acuerdo con el Índice de Paz México 2018 (IPM), publicado este martes por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP), el nivel de paz en México se deterioró 11% en 2017. Sin embargo, el reporte indica que Coahuila ocupa el cuarto lugar entre los estados más pacíficos del país, solo por detrás de Yucatán, Tlaxcala y Campeche; en tanto que Baja California Sur, Guerrero y Baja California se ubican como los más violentos.

Además, Coahuila es el estado más pacífico del norte del país, seguido por Sonora, en el lugar 14; Nuevo León en el 21; Tamaulipas en el 23; Chihuahua en el 26 y Baja California en el 30.

El reporte indica que el número de homicidios en México alcanzó un máximo histórico con más de 29 mil personas asesinadas, lo que representa una tasa de 24 homicidios por cada 100 mil personas, tasa similar a la de Colombia y la octava más alta en el Continente Americano. Aumentaron 36%, los delitos con armas de fuego, mismas que se utilizaron en 69% de los homicidios.

El Índice de Paz México 2018 (IPM), elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP), proporciona una medición integral de los niveles de paz en México. El IPM se basa en la metodología del Índice de Paz Global, la más reconocida medición de la paz en el mundo, y ha sido elaborado por el IEP cada año desde 2007. Esta es la quinta edición anual del IPM y en ella se presentan las principales tendencias, los modelos y los factores que impulsan la paz en México; asimismo, se destacan las oportunidades de política pública más importantes para las autoridades de los tres niveles de gobierno. En el informe se analiza la dinámica de la violencia en México, así como las debilidades y fortalezas de las actitudes, instituciones y estructuras que crean y sostienen sociedades pacíficas, conocidas como Paz Positiva, necesarias para reducir sustancialmente las tasas de violencia en México. Asimismo, se cuantifica el considerable impacto económico de la violencia sobre la economía mexicana y la necesidad de aumentar el nivel de inversión en su contención. Por último, se proporciona evidencia cuantitativamente sólida para ayudar a desarrollar políticas públicas orientadas a crear una sociedad más pacífica.

El aumento en la tasa de homicidios en 2017 se acompañó de un incremento sustancial en la tasa de violencia con armas de fuego, la cual se elevó 36%, y 28 de los 32 estados de México reportan tasas crecientes de delitos cometidos con armas de fuego. En el informe se concluye que no sólo está creciendo la violencia a manos de los grupos de la delincuencia organizada, sino también la delincuencia común y la violencia interpersonal.

La violencia también va en aumento en otras áreas de la sociedad. Un dato que llama la atención es que la violencia intrafamiliar aumentó 32% durante los tres años previos a diciembre de 2017.

 

PRINCIPALES HALLAZGOS

  • 2017 fue el año más violento del que se tiene registro, con un deterioro del nivel de paz en México de 10.7% en comparación con el año anterior.
  • Hubo más de 29,000 asesinatos, lo que elevó la tasa de homicidios a cerca de 24 por cada 100,000 personas, es decir, un aumento de 25% anual.
  • La violencia con armas de fuego se incrementó por segundo año consecutivo: 69% de todos los homicidios de 2017 se cometieron con estas armas.
  • La tasa de delitos con violencia subió 15.2% en 2017 en comparación con 2016. (EL HERALDO)