CAFÉ POLÍTICO

RAMÓN BETANCOURT

 

MARATÓNICA SESIÓN

El Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional en Coahuila, celebró sesión maratónica para elegir los 38 candidatos a alcaldes así como formalizar las planillas de regidores y síndicos. Fue tan larga la sesión que inició a las 11:30 de la mañana del domingo, y que terminó a las 04:25 de la madrugada del día siguiente; el lunes. En esta descomunal reunión –en donde abundaron las mentadas de madre, gritos y sombrerazos— (que bonita familia, que bonita familia), fue de rechazo total de la gran mayoría de los panistas de todo Coahuila, en contra  del incapaz y neófito dirigente Bernardo González. Ello en virtud de que los diversos grupos de la militancia paneque coahuilteca, coincide en señalar que Bernardo le mordió la mano a su amo.

 

BERNARDO EL APÓSTATA

Es decir, Bernardo traicionó a su gurú y padrino político Guillermo Anaya para irse al bando de Luis Fernando Salazar Fernández (LFSF). Ello fue tan evidente que la planilla de Jorge Zermeño la componen tres personas pertenecientes al grupo de LFSF. Ahora bien ¿Por qué Bernardo desertó y dio tremenda estacada a Memo? Porque desde que éste perdió la gubernatura ya no le vio futuro político. Futuro que Luis Salazar le prometió enderezarle con algún cargo público que dicho sea de paso, no le dio Anaya Llamas en esta elección ya que Bernardo quería ser diputado federal. Otra; Memo se quedó sin lana para las campañas. Caso contrario sucede con Luis Fernando ya que trae las alforjas bien forradas.

 

CANDIDATOS A REGIDORES

¿Qué cómo quedó la planilla para Torreón? Yo le contesto: Alcalde, Jorge Zermeño; Síndico, Mayela Ramírez Sordo; regidores en orden de prelación: 1 José Ignacio García Castillo; 2 Elizabeth Pérez; 3 Alberto Rosales; 4 Thalía Peñaloza; 5 Esteban Soto; la sexta y séptima posiciones son para el Movimiento Ciudadano (MC) y la Unidad Democrática de Coahuila (UDC); 8 Ana María Betancourt; 9 David Moreno; 10 Diana Valeria Hernández; 11 Eduardo González Madero. Huelga decir que las regidurías se repartieron de la siguiente forma: Nacho, Maye y González Madero son de Zermeño. Bety, Ana y el de nuevo ingreso Beto Rosales Arcaute son de Luis Salazar. Por cierto, Alberto Rosales –que es secretario del Comité Municipal del PAN–, nunca ha hecho escoleta, nunca se ha partido la mandarina en las calles, nunca ha sido raza con los militantes ya que es un mamucas perfumado que ve a la gente de lado. Vamos, un “niño bien”. En cuanto a Thalía –no confundir con la cantante– y Diana, son del establo político de Memo; mientras que Esteban y David Moreno son del grupo de Chuy de León, que dicho sea de paso, de hueso de consolación le dieron la coordinación de la campaña de Ricardo Anaya en Coahuila. Y pensar que Chuy ya se sentía legislando levantando la mano en el Senado de la República. Uff.

 

BERNARDO, MUY MANCILLADO

Cabe hacer mención que a pesar de los grandes y denodados esfuerzos de Guillermo Anaya y Luis Salazar por imponer a José Armando González (a) Lumba –ex secretario particular de Memo; aquel que llamó “muertos de hambre” a la gente que solicitaba programas sociales–, y a Gómez Ledezma (asistente de LFSF), respectivamente, como candidatos a regidores por Torreón; pues Memo y Luis valieron cracas. ¿Qué pasó? Se les atravesó el zermeñista Pepe Nacho García quien con los tamaños bien puestos, les dijo que “ni madres pasan”… Y no pasaron. Por cierto, al alcalde Zermeño le iban a tumbar sus propuestas que son Mayela Ramírez, Ignacio García y González Madero. Pero al ver que de recordatorios maternales y otras feas majaderías no bajaban a Bernardo González, las cosas se fueron componiendo a favor del alcalde. Huelga decir que los regidores que no van a repetir –claro, en el supuesto caso que gane Zermeño– son Claudia Contreras, Juan José Arellano y Víctor Santibáñez que no están en la nueva planilla.

 

EL PÍCARO CASTOR

En otro orden de ideas, pero más del PAN, les informo que se cierne nuevo escándalo en el primer círculo del poder zermeñista en Torreón. Mire usted. El Director de Desarrollo Rural Municipal -un “personaje” que se llama Castor– y que depende de la Dirección General de Desarrollo Social Municipal a cargo de Rogelio Cuellar, fue machucado de los dedos con la puerta al ser grabado, el viernes pasado, a través de un video que pronto se hará viral en las redes sociales. Resulta que el tal Castor comandaba gente conduciendo unas trailas llenas de propaganda política de Zermeño y de Memo Anaya. Propaganda  que corresponde a la elección del año pasado de 2017. Esa propaganda política, por ley electoral, debió ser destruida, debió ser incinerada. Carajo, en algunas trailas transportaban cientos de despensas (pudieran ser miles) de la dependencia de Desarrollo Social Municipal. O sea, despensas para entregar en estos días de campaña. Este material lo llevo a una bodega que no es del municipio, sino que se dice, es de su propiedad, lo que viene a complicar las cosas de manera contundente.

 

ALLÁ POR EL PANTEÓN

El lugar en donde se dejó todo el material y las despensas es como a 10 cuadras del panteón que está a las faldas del cerro pasando la colonia Vicente Guerrero. Es decir, del panteón rumbo a Cementos Mexicanos. Bien. De llegar a comprobársele estos hechos punibles, Castor se verá envuelto en un grave escándalo ya que cometió (o ha venido cometiendo), un serie de delitos electorales en pleno proceso comicial. Incluso, hay cierto nerviosismo en las principales oficinas de la Presidencia ya que el video es contundente que no deja lugar a dudas. Y como este escándalo está muy bien documentado, sin duda que el caso promete. Estaremos pendientes.

 

‘POR UN TORREÓN SIN SIMULACIONES’

Y ya que andamos inmersos en la vorágine de la política local cuyos principales protagonistas son algunos regidores y funcionarios panistas que han dejado muy mal parado a su jefe Jorge Zermeño, continuamos con otros temas relacionados al gobierno municipal. Pues bien, nos llegó un correo que por razón de salud pública, Semanario Informativo Contexto transcribe textualmente y que es el siguiente. “Por medio del presente comunicado, Por Un Torreón Sin Simulaciones, denuncia que José Antonio Loera López, Director de Servicios Administrativos del Republicano Ayuntamiento de Torreón, ejerce nepotismo en el manejo de la nómina, así como tráfico de influencias de manera discrecional en las direcciones de Servicios Públicos y Plazas y Mercados. Por Un Torreón Sin Simulaciones constató las anomalías señaladas luego de realizar una investigación que arrojó los siguientes resultados en el tema del nepotismo:”

 

LAS ANDANZAS DE TOÑO LOERA

“Felipe Loera López, quien es hermano de José Antonio Loera López, ya laboraba para la Presidencia de Torreón tal y como se comprueba en la nómina de diciembre de 2017, donde aparece con el puesto de inspector de Plazas y Mercados con un sueldo mensual de 11,506.58 pesos. Sin embargo, una vez que su hermano ocupó el cargo de Director de Servicios Administrativos, le inventó el puesto de subjefe de Plazas y Mercados (cargo que no existía en las pasadas administraciones ya que es una dirección pequeña), y le aumentó el sueldo a 22,419.90 pesos mensuales, lo que representa un incremento del 100% en su sueldo, situación que se puede verificar en la nómina de febrero de 2018”.

 

FAMILIARES, AMIGOS… Y AMIGAS

“Miguel Ángel Rangel Loera, sobrino de José Antonio Loera López, al Igual que Felipe Loera López ya laboraba para el ayuntamiento de Torreón, y de acuerdo con la nómina de diciembre de 2017, ocupaba el puesto de inspector de Plazas y Mercados donde percibía un sueldo mensual de 14,553.22 pesos. Sin embargo, José Antonio Loera López, le aumentó el sueldo a 17,442.41 pesos mensuales, que equivale a un incremento del 20%, más de lo que se ha aumentado al personal en general. Hecho que también se puede corroborar en la nómina de febrero de 2018”.

 

MARÍA ESTHER

María Esther Sánchez Pámanes, quien guarda una relación cercana con José Antonio Loera López, también resultó beneficiada, pues de acuerdo con la nómina de diciembre de 2017, ocupaba un puesto de secretaria con un sueldo mensual de 22 mil pesos. Situación que cambió con el arribo de Antonio Loera, pues la nombró Directora de Adquisiciones y le aumentó el sueldo quedando con 30 mil pesos mensuales, incremento que equivale a un 37%, lo cual de igual forma que en los dos casos anteriores, se puede constatar en la nómina de febrero de 2018”.

 

TRÁFICO DE INFLUENCIAS

“En cuanto al tema del tráfico de influencias, José Antonio Loera López está beneficiándose con los recursos públicos de manera disfrazada, pues el funcionario es contratista y a través de María Esther Sánchez Pámanes, Directora de Adquisiciones, le subcontrata al municipio de Torreón cuadrillas de su empresa para realizar labores que anteriormente desarrollaban los trabajadores de la “marea roja”, quienes fueron despedidos por Jorge Zermeño sin importarle dejar a miles de familias sin sustento para que pudieran ingresar las cuadrillas de Loera. Es importante señalar que en teoría las acciones también las debería llevar a cabo el personal de Parques y Jardines de la Dirección de Servicios Públicos, pues básicamente consisten en el remozamiento de áreas verdes de la ciudad, entre otras”.

 

SE SUBCONTRATA

“Por si esto fuera poco, el personal de la empresa propiedad de Antonio Loera, misma que le subcontrata a la presidencia, realiza las labores utilizando los materiales, las maquinas y las herramientas del municipio, afectando doblemente las finanzas del ayuntamiento de Torreón. De igual forma, con la complicidad de María Esther Sánchez Pámanes, Antonio Loera rechaza toda compra solicitada por la Dirección de Servicios Públicos, pues todo se le adquiere a los proveedores que el funcionario indica una vez que pacta su ‘comisión’ con ellos”.

 

LOS TENTÁCULOS DE TOÑO

Los tentáculos de Antonio Loera también alcanzan a la Dirección de Plazas y Mercados, pues maneja esta dirección a su antojo beneficiándose con las “cuotas” ilegales cobradas por los inspectores a vendedores, a quienes por orden suya constantemente extorsionan para dejarlos “trabajar”, todo esto con la complacencia de su hermano Felipe Loera López, quien tiene el mando real de la dirección gracias a su irrisorio puesto de subjefe, ya que el Director Carlos De Lara Mc Grath no tiene voz ni voto y prácticamente es un cero a la izquierda”.

 

CONTROL TOTAL

“Estas anomalías ya crearon conflictos internos entre los titulares de Servicios Públicos y Plazas y Mercados con el titular de Servicios Administrativos, pues ante una observación tendrían que ser ellos quienes asuman las consecuencias  por el mal actuar de Antonio Loera, quien no conforme con estarse enriqueciendo, presume de tener el control de ambas direcciones (Servicios Públicos y Plazas y Mercados), pues pregona que sabe manejarlas debido a que ocupó la titularidad de las dos en anteriores administraciones panistas”.

 

HAY QUE RENDIR CUENTAS

“Por Un Torreón Sin Simulaciones exige un alto a la simulación con que trabaja el Presidente Municipal Jorge Zermeño Infante, quien continuamente evade afrontar los cuestionamientos de la sociedad, pues tal parece que olvida que como funcionario público está bajo el escrutinio y tiene la obligación de rendir cuentas a los Torreonenses”. Hasta aquí el correo que ya anda circulando en el infinito mundo de la Internet.