Busca Coahuila más apoyo de CONAFOR para acabar con incendio en la Sierra de Zapalinamé

El Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís dijo que su gobierno está trabajando en la obtención más apoyo por parte de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) para acabar a la brevedad con el fuerte incendio que se registra desde la tarde del domingo en la Sierra de Zapalinamé, el cual ha consumido alrededor de 500 hectáreas de vegetación.

Miguel Riquelme destacó la solidaridad de los coahuilenses ante esta tragedia, que dijo, servirá para hacer conciencia y evitar en el futuro acciones de riesgo que puedan provocar nuevos desastres.

“Estamos esperando que este clima (de este martes) ayude a disminuir la intensidad del fuego, estamos en contacto con el titular de CONAFOR para poder traer más unidades, más helicópteros y que se pueda el día de hoy (martes) o mañana (miércoles) generar una fuerte disminución. Un 40 o 50 por ciento (de avance) es lo que se lleva, ayuda el clima que tenemos este martes, la lluvia, yo he sido testigo en estos días del apoyo generoso de la ciudadanía que se ha brindado, creo que hay una gran colaboración de los municipios aledaños y esa unión ha fortalecido a los brigadistas que hoy por hoy son los que están haciendo frente al incendio”, dijo el Gobernador.

Asimismo, el titular del Ejecutivo Coahuilense dijo que se analiza con la CONAFOR la posibilidad de que tenga base en la Región Sureste durante esta temporada el helicóptero de la dependencia, además de destacar también el apoyo del vecino estado de Nuevo León, e indicó que se está esperando igualmente el apoyo del Estado de México para poder reforzar las acciones de combate al fuego.

Mencionó que aunque el Gobierno de Coahuila cuenta con helicópteros, éstos no son aptos para este tipo de labores, por lo que se está considerando la posibilidad de adquirir otra aeronave para ser utilizada en caso de incendios forestales.

“Si ustedes recuerdan hace unos días dimos salida a las brigadas para proteger y estar listos para los incendios forestales, y esto tenía varios propósitos, uno de ellos dejar conciencia entre la ciudadanía para no provocar los incendios, y el otro para seguir fortaleciendo la cultura con la sociedad, como pudimos ver la participación de todo mundo en estos días, lamentablemente hay quienes no hicieron caso, provocaron este lamentable incendio”.

“También en esa ocasión pedí a la CONAFOR que pudiera dejar aquí de manera permanente un helicóptero, sabemos que Coahuila y sobre todo esta franja es una zona de incidencia de los incendios forestales. Lo deseable es tener un helicóptero, vamos a valorar la posibilidad, aunque en este momento se tiene el apoyo”, manifestó el gobernante. (ÁNGEL AGUILAR)