ACONTECER

 FRANCISCO J. DE LA PEÑA 

 COAHUILA EN PAZ 

Después de los años de violencia que vivimos hace no mucho tiempo, es imperativo destacar el resultado del Índice de Paz México 2018 publicado este martes por el Instituto para la Economía y la Paz en el cual nuestro estado quedó ubicado como el cuarto más pacífico de nuestro país, y el primero de todo el norte.

En contraste, y solo por citar a las entidades de la franja fronteriza con Estados Unidos, Nuevo León del “Bronco” (independiente) quedó ubicado en el 21; Tamaulipas de Cabeza de Vaca (PAN) en el 23; Chihuahua de Javier Corral (PAN) en el 26; y Baja California de Francisco Vega (PAN) en el 30.

Los cuatro estados más pacíficos son Yucatán, gobernado por el priista Rolando Zapata; Tlaxcala por el priista Mariano González; Campeche por el priista Alejandro Morenos; y por supuesto, Coahuila por el priista MIGUEL ÁNGEL RIQUELME. Mientras que el quinto es Chiapas, gobernador por Manuel Velasco, del Partido Verde.

 

MUCHO ALBOROTO

Ya que hablamos del “Bronco”, sus seguidores festejaron la resolución del Tribunal Electoral que le permitirá aparecer en las boletas de la elección presidencial, como si ya hubiera ganado la presidencia.

Pero, si para conseguir el millón de firmas que le pidieron tuvo que valerse de toda clase de trampas y artimañas, imagínese usted como le podría hacer para captar los veinte millones de votos que se necesitan para ganar la elección. Francamente, para el tristemente célebre gobernador de Nuevo León el panorama luce imposible. Pero si aun así quieren celebrar esta pírrica victoria, pues que les haga buen provecho…

 

PARA TOMAR EN CUENTA

De cada diez saltillenses, cinco piensan que MANOLO JIMÉNEZ está haciendo mejor las cosas que ISIDRO LÓPEZ; cuatro dicen que lo están haciendo igual; y solo uno piensa que Isidro las hizo mejor.

Así de contundentes son los resultados de una encuesta que se mandó hacer con motivo de haberse cumplido los primeros cien días de la administración de Manolo.

Eso significa que si Isidro se hubiera atrevido a enfrentar a Manolo en la elección de julio, el priista le habría puesto una soberana paliza peor que la que le propinó el año pasado a ESTHER QUINTANA. Con razón Chilo prefirió que el candidato fuera CARLOS ORTA…Más vale decir aquí corrió, que aquí quedó…

 

CIEN ALAMEDAS

Para darnos una idea de la magnitud del área afectada por el incendio en el Cañón de San Lorenzo, baste decir que la Alameda de Saltillo mide alrededor de 5.8 hectáreas de superficie. Si el área quemada es de más de 500 hectáreas, tenemos entonces que en este incendio los saltillenses perdimos casi 100 alamedas.

Ahora bien, si nos concentramos tan solo en el área arbolada que se quemó, alrededor de 50 de las 500 hectáreas dañadas, entonces podemos decir que en unas cuantas horas perdimos el equivalente a casi 10 alamedas. ¿Con cuántos años de cárcel se paga un daño de ese tamaño? A los responsables, tres de los cuales ya están libres, y dos mayores de edad que permanecen recluidos, no les alcanzaría ni con todo el resto de su vida para pagar lo que nos hicieron a todos los saltillenses.

 

RINDEN PROTESTA

Será esta semana, a más tardar el domingo 15, cuando los candidatos y candidatas a todas las alcaldías de los 38 municipios de Coahuila deberán de rendir protesta como tales. Algunos ya están anunciando que tendrán eventos públicos. Otros, sobre todo los que van por la reelección, lo harán en eventos privados, para evitarse acusaciones de cualquier tipo…

 paco1533@prodigy.net.mx