Trump anuncia que Estados Unidos tomará pronto decisión sobre Siria 

(Xinhua/Mike Theiler/CNP/ZUMAPRESS) 

Washington.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este lunes que su administración tomará una decisión sobre Siria entre las 24 y 48 horas próximas.

El reportado ataque con un arma química en Siria fue «atroz» y «horrible», declaró Trump en una reunión del gabinete transmitida en vivo por televisión.

«Estaremos tomando esa decisión muy rápidamente. Probablemente al final del día. No podemos permitir atrocidades como esa», agregó.

«Si son los rusos, si es Siria, si es Irán, si son todos ellos juntos, lo averiguaremos», agregó.

El sábado, activistas dijeron que las fuerzas sirias utilizaron gas cloro en un ataque contra Douma, la última área controlada por rebeldes en la zona rural de Ghouta Oriental en Damasco, lo que dejó al menos 40 muertos. El gobierno sirio negó rotundamente las acusaciones el domingo.

Trump también condenó el domingo el presunto ataque químico y pidió al gobierno sirio rendir cuentas, según una declaración de la Casa Blanca.

En un tuit publicado el domingo por la mañana, Trump acusó a Rusia e Irán de ser parcialmente responsables del ataque por apoyar al gobierno sirio y los amenazó con que pagarán «un gran precio».

La inesperada retórica ha generado preocupación por el cumplimiento de la promesa de retirar las tropas estadounidenses de Siria.

Sobre las acciones militares contra el gobierno sirio, Trump dijo en la reunión ministerial de este lunes que «nada está fuera de la mesa».

El secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, dijo que Washington no descarta lanzar ataques aéreos contra Damasco.

«Lo primero que haremos será analizar por qué se siguen utilizando armas químicas ahora que Rusia es el garante del acuerdo marco para eliminar todas las armas químicas», dijo Mattis.

Altos funcionarios del Consejo de Seguridad Nacional celebraron una reunión «de grupo pequeño» para discutir el asunto sirio, dirigida por John Bolton en su primer día como asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia refutó el domingo las informaciones de que las fuerzas del gobierno sirio usaron armas químicas en Douma y calificó a la acusación de mentira y provocación. (XINHUA)