Tardaría hasta 20 años en recuperarse zona afectada por incendio

Señala directora de Ecología Municipal

La directora de Ecología del Municipio de Saltillo, Graciela Arocha Gómez, dijo que debido a la intensidad del fuego que se registra desde la tarde de este domingo en la Sierra de Zapalinamé, el daño al medio ambiente ha sido considerable, e indicó que en ese sentido, tardaría hasta 20 años en recuperarse totalmente la zona afectada por este incendio.

En entrevista, la funcionaria dijo a EL HERALDO que un incendio de las condiciones que actualmente se presenta en la Sierra de Zapalinamé, afecta no solamente a las plantas y animales que se encuentran en la superficie, sino también ocurren daños en el suelo de lugar que impiden que vuelva a crecer vegetación, según el grado de afectación del lugar.

“Pues esto depende del grado de afectación, el daño puede ser variable de acuerdo a la intensidad del fuego, pero en este caso estamos hablando de hasta 20 años lo que tardaría en recuperarse la zona afectada, porque el fuego no solo afecta las especies que se encuentran en la superficie, sino que también hay daños en el suelo, la capa de suelo puede presentar niveles de erosión que le impidan recuperarse por un largo tiempo o dejar un daño permanente”, dijo la directora.

Como se ha informado, de acuerdo con las autoridades estatales, hasta la tarde-noche de este martes son alrededor de 450 hectáreas las que han resultado afectadas en este incendio, siendo la vegetación consumida por el fuego compuesta en su mayoría por matorral sub montano y matorral desértico, así como pastizal, y algunos ejemplares de arbolado adulto, especialmente pino piñonero y bosque de encino – pino.

Además, en el área habitan especies animales como osos, guajolote silvestre, jabalíes, y la emblemática cotorra serrana, ave representativa del Sureste de Coahuila. (ÁNGEL AGUILAR)