Mejora fototeca del Archivo Municipal para que más saltillenses conozcan su historia

El encargado de comunicación social del Archivo Municipal de Saltillo, Iván Vartan Muñoz, dijo que el proceso de digitalización del acervo fotográfico con que cuenta ese recinto, presenta un avance superior al 80 por ciento, y en breve será posible que cada vez más saltillenses puedan acceder a este material, que representa la memoria gráfica e histórica de la ciudad.

En entrevista, el encargado dijo que a través de este proceso, se busca que el público en general conozca la riqueza de estos documentos fotográficos, y terminar con la idea generalizada de que al Archivo Municipal solamente pueden tener acceso los investigadores o estudiosos de la historia.

Indicó que desde hace un año, el Archivo Municipal de Saltillo forma parte del Sistema Nacional de Fototecas, institución que dicta los lineamientos que deben seguirse a nivel nacional en materia de manejo y resguardo de este tipo de colecciones.

“Tenemos un proyecto de modernización de nuestra fototeca, que tiene la finalidad de organizar por una parte, el acervo fotográfico que tenemos, además de acomodarlo en cajas especiales para mejorar su conservación, y en el corto plazo poder empezar a capturar esas fotografías en un sistema para que la gente pueda acceder a ellos. Este es un sistema sumamente necesario, en el sentido de que la fototeca tiene materiales que son valiosos y que no existen en ningún otro lugar, ya sea en alguna institución o colección privada”, dijo el entrevistado.

“En ese sentido se optó por la preservación de estas fotografías para que el patrimonio documental pudiera permanecer para las próximas generaciones, hasta ahorita, todas las fotografías que tenemos en el Archivo Municipal, que son alrededor de 60 mil piezas, cerca de 50 mil ya están digitalizadas y listas para colocarlas en el sistema. Estamos hablando del patrimonio, de la memoria gráfica e histórica de la ciudad, y en la medida en que la preservemos, las futuras generaciones podrán disfrutar más de ella”, agregó. (ÁNGEL AGUILAR)