Incendio en Sierra de Zapalinamé afectaría también a mantos acuíferos de Ramos Arizpe

Los daños que surgirían a raíz del incendio en la sierra de Zapalinamé podrían llegar hasta el municipio de Ramos Arizpe, con la afectación de sus mantos acuíferos, mismos que se recargan en un 70 por ciento en aquella zona, de acuerdo con el director de Ecología, Alejando Martínez Álvarez.

Así mismo, explicó que la pérdida de cientos de hectáreas forestales complicaría el flujo del líquido vital hacia los canales que abastecen a esta ciudad.

“Hay que recordar que somos parte de la misma cuenca y que nuestros mantos acuíferos se alimentan en gran medida de la sierra de Zapalinamé, que desafortunadamente está sufriendo mucho. Además, sabemos que los árboles que se han perdido formaban parte de la captación de aire que hace posible que la sierra provea de agua a Saltillo y por ende a nosotros”, afirmó.

Alejandro Martínez señaló que una vez que se conozca el resultado de este incendio por parte de las autoridades, se podría realizar un estudio para determinar la medida en la que serán afectados los mantos.

“Con lo que se conoce hasta ahora podemos decir que sí va a afectar la recarga de nuestros mantos, por eso debemos ser responsables con nuestras acciones y siempre pensar en el bienestar del ambiente que nos beneficia a todos”, dijo.

El director de Ecología enfatizó en que corresponde a toda la ciudadanía respetar los espacios naturales para evitar situaciones de este tipo

“Todos somos partes del mismo ecosistema y una acción tan pequeña puede convertirse en un problema grave para muchos”, finalizó. (ROBERTO FRÍAS)