FGE capacita a funcionarios en protocolos para llevar a juicio delitos de trata de personas

 

Personal de las siete delegaciones regionales de Coahuila reciben el curso taller de capacitación.

Torreón.- El Fiscal General Gerardo Márquez Guevara inauguró la mañana de este lunes el Curso-Taller de Capacitación para el Protocolo Modelo para la Investigación, Preparación a Juicio y Juicio de los Delitos en Materia de Trata, impartido por especialistas del Instituto para la Seguridad y la Democracia A.C. (INSYDE), dirigido a servidores públicos de las siete delegaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Durante el evento, el Fiscal Gerardo Márquez Guevara reconoció la participación del INSYDE para la capacitación del personal de las siete delegaciones regionales, pues aseguró, el delito de trata de personas, es un problema que se presenta en un contexto complejo y su atención constituye un gran reto en materia de procuración de justicia.

“Coahuila,  por su ubicación geográfica, no está exenta de esta problemática y la obligación institucional de la Fiscalía General del Estado, es contar con personal profesional, sensible en la atención de las víctimas y debidamente capacitado para el desarrollo de investigaciones eficaces en el delito de trata de personas”, afirmó Márquez Guevara.

Dijo que en este delito inciden varios factores, entre ellos, la edad, sexo, niveles de educación, carencias económicas, discapacidades; y aquellos vinculados con aspectos económicos, sociales y culturales, como la escasez de oportunidades, migración,  discriminación, presencia de niñas y niños desamparados en situación de abandono o de calle y la existencia de redes de tráfico, entre otros.

“En México las víctimas de trata de personas, en su mayoría son nacionales, la  problemática también está asociada con la población migrante, de tal forma que las personas que cruzan la frontera de manera irregular, son un blanco fácil para la Delincuencia organizada”, aseveró.

Asimismo, afirmó que actualmente existe una coordinación permanente entre los tres niveles de gobierno, para la implementación eficaz de estrategias que promueven y fomentan la lucha contra la trata de personas.

Acompañaron al Fiscal General Gerardo Márquez, José Ángel Herrera Cepeda, Fiscal  de Personas Desaparecidas; Ibett  Estrada Gazga, Instructora del INSYDE; Maribel Araceli Rodríguez Ramírez, Directora General del Centro de Profesionalización, Acreditación, Certificación y Carrera de la FGE;  Hugo Morales Valdés, Delegado de la FGE Laguna I y Agentes del  Ministerio Público, Peritos y elementos de la Agencia de Investigación Criminal. (EL HERALDO)