Controlado en un 40% el incendio en Zapalinamé

De acuerdo al parte emitido por el Grupo Técnico Operativo, hasta las 6:30 de la tarde de este lunes, el incendio forestal de la Sierra de Zapalinamé se ha controlado en un 40 por ciento.

El combate al fuego se dificultó debido a las condiciones meteorológicas, pues se presentaron temperaturas por encima de los 30 grados Centígrados, humedad relativa inferior a 34 por ciento y rachas de viento de hasta 47 km/hr.

Durante la jornada que inició a las 06:30 de la mañana del lunes y concluyó 12 horas después, participaron 126 brigadistas de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Urbano, CONAFOR, Brigada de Ecología Municipal de Saltillo, personal de Protección Civil del Estado, SEDENA, brigada municipal de Arteaga y PROFAUNA, quienes de manera coordinada realizaron labores de control y combate en los siete frentes establecidos en la estrategia de control.

La superficie afectada se estima en 450 hectáreas, después del sobrevuelo de reconocimiento; la vegetación afectada es en su gran mayoría matorral submontano y matorral desértico, así como pastizal y algunos rodales de arbolado adulto, especialmente de pino piñonero y bosque de encino-pino.

Se considera que la superficie afectada con arbolado es del 10 por ciento.

Durante el transcurso de la tarde de este lunes se incorporó al combate del incendio un tercer helicóptero, gracias a la gestión ante el Gobierno de Nuevo León, el que fue utilizado para el transporte de los brigadistas hasta la línea de combate, y los otros dos para realizar descargas de agua con retardante de fuego.

Este martes se reanudarán las labores de combate. (EL HERALDO)