Confía Manolo que clima de este martes ayude a sofocar incendio en Zapalinamé

El alcalde Manolo Jiménez Salinas dijo que la coordinación desarrollada entre los tres niveles de gobierno para combatir el incendio que se registra desde la tarde de este domingo en la Sierra de Zapalinamé, ha sido fundamental para evitar que las llamas continúen afectando esa área natural protegida, e indicó que al momento son alrededor de 200 elementos los que realizan dichas labores de control junto con dos helicópteros gestionados por el Gobierno del Estado.

En entrevista, luego de encabezar la primera sesión de Cabildo de abril, el alcalde dijo estar confiado en que las condiciones meteorológicas que se presentarán este martes, y que pronostican un descenso importante en las temperaturas, así como probabilidad de lluvias en la región, ayuden a controlar el incendio en su totalidad.

Manolo Jiménez dijo que tras emitirse el reporte de incendio, inmediatamente y gracias a la coordinación y al trabajo entre el Estado, la Federación y el Ejército Mexicano, se instaló la primera mesa de trabajo a cargo de la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Urbano de Coahuila (SMADU) Gobierno del Estado, dependencia que dijo, está dirigiendo los esfuerzos en la tarea de combatir las llamas.

“Allí se desarrolló ya la estrategia para combatir este incendio, tenemos entre todos alrededor de 200 brigadistas combatiendo el incendio, ya están dos helicópteros ahí, que fueron gestionados por el Gobernador del Estado y ya están en operaciones en la Sierra de Zapalinamé, tenemos a Protección Civil, tenemos a Bomberos, y todos están trabajando como un solo equipo para atender este tema”, dijo el alcalde.

“Quienes hemos estado en esa situación en años anteriores sabemos que es un tema que va ligado con las condiciones del clima, está nuestra gente trabajando muy intensamente, esperamos que mañana sea un buen día, porque la temperatura va a bajar, vamos a estar de 15 a 11 grados, y eso va a ayudar mucho para el combate del incendio”, agregó el munícipe.

Asimismo recordó que mediante la colaboración entre elementos de la Policía Ambiental con Fuerza Coahuila se logró la captura de los presuntos responsables del desastre, quienes están a la espera de conocer su situación jurídica. (ÁNGEL AGUILAR)