CAFÉ POLÍTICO

RAMÓN BETANCOURT

9 GUBERNATURAS

El domingo 1 de julio se van a renovar 9 gubernaturas siendo éstas Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán. Tomando en cuenta la mayoría de las encuestas, al Partido Revolucionario Institucional le podría ir mal ya que las preferencias en estas entidades federativas apuntan para otros lados. Ahora bien ¿Quiénes disputarán estos Estados de la república y quiénes tienen posibilidades reales de acceder al mandato constitucional? Tomaremos en cuenta al PRI (PRI, PVEM y PANAL) como cabeza de la coalición ‘Todos por México’; al PAN como ‘Por México al Frente’ (PAN, PRD y MC); y a Morena como ‘Juntos Haremos Historia’ (Morena, PT y PES), en la inteligencia de que en algunas entidades estos partidos van solos sin haber celebrado alianzas. Veamos pues la encuesta de la casa Massive Caller de San Pedro Garza García, Nuevo León.

SIRVEN PARA EVALUAR

1) CHIAPAS.- Quien lleva la delantera es Rutilio Escandón (33 puntos, Morena), quien está por arriba de Pepe Toño Aguilar Bodegas ((21) PAN) y de Roberto Albores Gleason (17) del PRI. Cabe destacar que de las 9 gubernaturas en disputa, 3 las detenta el PRI y precisamente una de ellas es Chiapas quien llegó al poder a través de Manuel Velasco Coello (este con el sello del Verde Ecologista). Ahora bien, como faltan justo 83 días para que se celebren los comicios, estas encuestas no son definitivas ya que son fotografías instantáneas al jueves 30 de marzo, un día antes de que iniciaran oficialmente las campañas de este complicado y controvertido proceso electoral. Vamos, este ejercicio sirve para evaluar quien sale en primer lugar en la carrera, aunque ello no quiere decir que así van a terminar finalmente.

LA CDMX PARA MORENA

2) CIUDAD DE MÉXICO.- Claudia Sheinbaum (34, Morena); Alejandra Barrales (17, PRD); y Mikel Arriola (16, PRI). 3) GUANAJUATO.- Diego Rodríguez Vallejo (32, PAN); Ricardo Sheffield (20, Morena); y Gerardo Sánchez (18, PRI). 4) JALISCO.- Enrique Alfaro (33, MC); Miguel Castro (17, PRI); y Carlos Lomelí (15, Morena). 5) MORELOS.- Cuauhtémoc Blanco (33, Morena); Víctor Caballero (17, PAN); y Jorge Meade Ocaranza (12, PRI). 6) PUEBLA.- Martha Erika Alonso, esposa de Rafael Moreno Valle (32, PAN); Miguel Barbosa (30, Morena); y José Enrique Doger (16, PRI). 7) TABASCO. Adán Augusto López (33, Morena); Gerardo Gaudiano Rovirosa (21, PRD); y Georgina Trujillo (16, PRI); 8) VERACRUZ.- Miguel Ángel Yunes Márquez (32, PAN); Cuitláhuac García (29, Morena); y José Yunes Zorrilla (14, PRI). 9) YUCATÁN.- Mauricio Villa Dosal (35, PAN); Mauricio Sahui Rivero (26, PRI); y Joaquín Díaz Mena (12, Morena).

ENCUESTAS PATITO

Para esta casa encuestadora el PRI pierde todas. Y claro, se ve una clara tendencia favorable al Movimiento Regeneración Nacional. Por cierto, medios informativos como La Razón, El Financiero, El Heraldo, El Universal, presentan otro tipo de encuestas en donde Morena no saca tantos puntos de ventaja a sus adversarios, y tampoco tiene la mayoría de los estados. Huelga decir que hoy en día el PRI gobierna en Chiapas, Jalisco y Yucatán; el PAN en Guanajuato, Veracruz y Puebla; mientras que el PRD tiene presencia en la CDMX, Morelos y Tabasco. Massive Caller coloca como puntero a Morena en 5 de las 9 entidades; al PAN en tres y en uno a Movimiento Ciudadano (Jalisco). Ahora bien, ante la innegable pérdida de credibilidad de las encuestas y estudios de opinión pública, ya inmersos en plena campaña por la presidencia de México y demás, abundarán los sondeos de intención del voto, pero por desgracia la mayoría de ellos serán hechas a la medida de quienes las contraten al mejor precio. Ello siempre ha sucedido aquí en México, Europa, Estados Unidos y en países de América Latina. Por eso, los encuestadores tienden a convertirse en voceros de los candidatos, en lugar de ofrecer un panorama claro de la realidad electoral.

VISCERAL ANAYA

De cualquier forma, la encuesta de Massive Caller, sumamente proclive a los intereses de Morena (AMLO), insisto, debe ser tomada en cuenta. Si no en serio, sí con la idea de que el PRI y su coalición deben trabajar horas extras para retomar bríos y superar al “cerillo” Ricardo Anaya que dicho sea de paso, se estancó por completo (en preferencias electorales), al verse envuelto en la vorágine del escándalo por presunto lavado de dinero. Incluso, casas encuestadoras con prestigio de toda la vida dan empate técnico entre José Antonio Meade y Ricardo Anaya Cortés. Por cierto, el factor Margarita Zavala; miles y miles de calderonistas de todo el país; senadores y diputados del PAN que son líderes de opinión; morenistas de hueso colorado desplazados para dar cabida a panistas en candidaturas; panistas de toda la vida desplazados para dar cabida a morenistas en candidaturas y electores escépticos, estaría trabajando en el último mes del proceso electoral (junio) a favor de Pepe Toño Meade a fin de concederle el Voto Útil, que bien podría aventar al tercer lugar a Anaya. De eso no hay la menor duda dado que el “señor de los moches” ha abierto muchos frentes en su contra.

NO HA BAJADO LA GUARDIA

En otro tema localito. Miguel Ángel Riquelme ha sido uno de los mejores presidentes municipales que ha dado Torreón en los últimos años. Miguel, un alcalde que edificó obras que vino a beneficiar a la comunidad; un alcalde que bajó considerablemente el índice delictivo; creo miles de empleo; trajo inversiones; dio trato digno y de respeto al tenderles la mano a los sindicatos de trabajadores del municipio; durante sus 3 años de gobierno se construyeron 25 pozos para agua potable; defensor de los derechos humanos y propenso e inclinado en apoyar y respetar a grupos vulnerables; vamos, a su principal equipo de colaboradores no se le conocieron escándalos; entre otras cosas, no ha bajado la guardia, su tren de trabajo que es de tiempo completo, continúa siendo el mismo: intenso, por lo que su gobierno ya agarró color.

GOBERNANZA EN COAHUILA

Después de justo 5 meses y 20 días de judicialización de las elecciones que lo llevaron finalmente a convertirlo en Gobernador Constitucional del Estado de Coahuila de Zaragoza, el Mandatario no ha descuidado ningún rubro. Sobre todo el tema de seguridad, empleo y educación. En el tema de los desaparecidos ha redoblado esfuerzos asistido por el abogado Luis Efrén Ríos Vega, Director de la Academia Interamericana de Derechos Humanos. Vamos, no hay día en que don Miguel no se aplique a la gobernanza de Coahuila y de los coahuilenses.