ACONTECER

FRANCISCO J. DE LA PEÑA 

 100% EN 1OO DÍAS 

Tal como lo adelantamos la víspera, MANOLO JIMÉNEZ completa este martes los primeros 100 días de su administración con el inédito logro de haber cumplido el 100 por ciento de sus compromisos de campaña, lo cual se refleja en la amplia aceptación que la ciudadanía y los líderes empresariales le han dado a su gestión.

Manolo puede presumir que en estos 100 días logró la aprobación del plan de Desarrollo Municipal, la integración de los consejos ciudadanos de Contraloría, de Juventud y de Seguridad Pública, rubro en el cual se lleva una disminución en los robos del 43% y se ha reforzado con la compra de 52 patrullas.

Además se han tapado más de mil baches, se arrancó la ampliación de Los Valdez, al norte de Saltillo, y el Multideportivo El Sarape al sur; y, para beneplácito de muchos, se canceló el programa de las foto-multas, sustituyéndolo por otro de carácter preventivo, no recaudatorio.

Pero lo más importante, es que todo esto lo consiguió Manolo siguiendo al pie de la letra el plan de trabajo de 5 ejes que desde su campaña se planteó: Saltillo Honesto, en cuanto a la transparencia y rendición de cuentas; Saltillo Dinámico, con un gobierno que trabaja las 24 horas; Saltillo Ciudadano, en dónde los funcionarios trabajan por y para la gente; Saltillo Seguro y en orden; y Saltillo Incluyente, en dónde los beneficios les lleguen a todos los sectores de la población.

 

LE PONEN UNA TRAMPA

Y luego porque pierden. Tanta fue la obsesión de ERNESTO SARO para que su socio RAÚL XAVIER GONZÁLEZ fuera el candidato del PAN a la alcaldía de Ramos Arizpe, y no el panista mejor posicionado en esta ciudad, HÉCTOR HORACIO DÁVILA, que terminaron por resolver el asunto poniéndole una trampa al segundo de la cual ya no podrá escapar.

HH quería ser el candidato por el PAN, y presentó todos los argumentos que sustentaban esa aspiración; pero, para quitárselo de encima, BERNARDO GONZÁLEZ, en complicidad con Saro, decidió que el PAN –por primera vez en su historia- no va a postular candidato en Ramos, y que en lugar de eso, van a apoyar al que postule el partido Movimiento Ciudadano. Casualmente, el ex priista Raúl Xavier González.

De esta manera, HH no tendrá forma de presentar una impugnación, ya que el PAN y Movimiento Ciudadano son aliados en ésta elección. Pero además, Saro lleva agua para su molino, ya que él mismo se apuntó en el primer lugar en la planilla de regidores, y apuntó también a dos de sus incondicionales, MARTHA LÍO, y MATY VALDÉS. Así, gane o pierda Raúl Xavier, ellos formarán parte del próximo cabildo.

¿Ya se habrá dado cuenta Raúl Xavier de la forma tan burda en que Saro lo está utilizando?

Los del PRI por su parte están de fiesta. Mientras los panistas siguen agarrados de la greña, ellos van todos unidos en torno a la candidatura de CHEMA MORALES….

 

MUCHAS LECCIONES

Ante la tragedia ecológica derivada del incendio que desde el domingo consume una gran extensión del cañón de San Lorenzo, hay también muchas historias valiosas que podemos rescatar: la rápida acción de la nueva Policía Ambiental, que, junto con Fuerza Coahuila detuvieron a los responsables; la solidaridad de la sociedad civil para apoyar en la medida de sus posibilidades, ya sea con donativos de insumos, o incluso como voluntarios, así como de instituciones como la UA de C que de inmediato se sumaron; el compromiso del gobierno del estado y de los gobiernos municipales de Saltillo y Arteaga, así como del Ejército y otras dependencias federales para combatir el incendio; y también la solidaridad de estados vecinos, como Nuevo León, que mandó uno de los helicópteros que participan en las maniobras.

paco1533@prodigy.net.mx