Decidirá TEEC sanciones para independientes que utilizaron firmas de personas fallecidas

La presidenta del Instituto Electoral de Coahuila (IEC), Gabriela de León Farías, dijo que en el caso de los aspirantes por la vía independiente a las alcaldías de diferentes municipios de Coahuila; que utilizaron firmas de personas fallecidas para cumplir con el requisito de verificación de apoyo ciudadano, se está llevando a cabo la integración de las averiguaciones en cada uno de los casos para determinar si dichas firmas se obtuvieron de algún padrón de beneficiarios, o del mismo Padrón Electoral.

En entrevista, la funcionaria dijo que dependiendo de los resultados que arrojen las averiguaciones por estos hechos – de los que se dio vista la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, así como al INAI para que investiguen una posible utilización indebida de datos personales – será el Tribunal Electoral de Coahuila el que determine las sanciones para estos aspirantes.

Como se ha informado, en total los aspirantes, tanto algunos de los que resultaron aprobados como de los fueron rechazados por el instituto, presentaron un total de 290 firmas de personas fallecidas, de las cuales 211 fueron recabadas por un solo candidato, que es Juan Cristóbal Cervantes Herrera del municipio de Saltillo.

“Ya iniciamos los procesos especiales sancionadores, ustedes recordarán que en la misma sesión se solicitó dar vista a la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Electoral de Coahuila para que iniciara las investigaciones y los procedimientos especiales sancionadores. Estamos terminando la fase de integración y hay que pasarlos al Tribunal Electoral que va a tomar la determinación final”, dijo la presidenta del IEC.

“También se dio vista a la FEPADE para que inicie las investigaciones correspondientes, y la sospecha que nosotros tenemos es que evidentemente se utilizaron padrones de beneficiarios o incluso del Padrón Electoral, sin embargo, es un tema que vamos a dejar a las autoridades”, agregó. (ÁNGEL AGUILAR)