Canadá reconoce pocos avances; aún no pueden destrabar TLCAN

CIUDAD DE MÉXICO. Después de tres días de trabajos para destrabar los capítulos más complicados del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), los ministros de México, Canadá y Estados Unidos no lograron cerrar ninguno, compartió Excelsior.

La Secretaría de Economía informó ayer que Ildefonso Guajardo, titular de la dependencia, y sus contrapartes Robert Lighthizer, representante comercial de EU, y Chrystia Freeland, ministra del Exterior de Canadá, acordaron impulsar las negociaciones y mantener comunicación permanente.

Además, instruyeron a los equipos negociadores a reunirse en los próximos días para profundizar el trabajo técnico. No dieron a conocer la fecha de una próxima ronda de negociaciones.

La canciller canadiense reconoció que no hubo grandes avances durante estos días.

TLCAN, AÚN EN VEREMOS

Después de tres días de intensos trabajos para destrabar los capítulos más complicados del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), los ministros de México, Canadá y Estados Unidos no logran cerrar el acuerdo.

En un comunicado, la Secretaría de Economía informó que Ildefonso Guajardo, titular de la dependencia, y sus contrapartes Robert Lighthizer, representante comercial de Estados Unidos; y Chrystia Freeland, ministra del Exterior de Canadá, acordaron dos puntos para dar un impulso al proceso de negociaciones.

Entre ellos, se encuentra mantener una comunicación permanente entre los tres funcionarios para estar al tanto de la evolución del proceso.

Además, instruyeron a los equipos negociadores a reunirse en los próximos días para profundizar el trabajo técnico, con la intención de encontrar los equilibrios que permitan avanzar al proceso en su totalidad.

Los ministros no dieron a conocer la fecha de una próxima ronda de negociaciones. Sin embargo, las reuniones técnicas serán celebradas en Washington, y por parte de la delegación mexicana estarán a cargo de Kenneth Smith, jefe negociador.

La canciller canadiense reconoció que no hubo grandes avances. “Tuvimos conversaciones constructivas y ese intenso ritmo de trabajo que ha estado sucediendo en las últimas semanas. Continuaremos en los próximos días”, dijo.

Reiteró que seguirán dialogando las tres partes hasta lograr un buen acuerdo que beneficie al bloque de Norteamérica.

TEMAS PENDIENTES

Se anticipaba que durante este encuentro las tres partes avanzaran en temas como la regla de origen del sector automotriz, la cláusula de extinción cada cinco años, la solución de controversias comerciales y la temporalidad agrícola.

Con respecto al contenido regional, en el que Estados Unidos demanda que pasen de 62.5 a 85% los componentes de vehículos fabricados en los países del TLCAN, Freeland se limitó a decir que “continuamos trabajando en esa área y avanzando”.

Mientras que el representante comercial estadunidense consideró la necesidad de evitar coincidir con la elección presidencial de México del 1 de julio, por ello quiere un acuerdo en principio para actualizar el TLCAN antes de esta fecha.

En ese sentido es que EU busca tener “acuerdo en principio” antes o en la Cumbre de las Américas, que se realizará los días 13 y 14 de abril, en Perú y donde se encontrarán los mandatarios.

Antes de la reunión el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que pronto podría haber algún tipo de acuerdo en la mesa de renegociación TLCAN, y aseguró que sus asesores tendrán algo antes de la Cumbre, pero “no nos apresuramos. Lo llevamos bien y tranquilo. No hay prisa. Lo hacemos bien o lo cancelamos”, reiteró.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, dijo que se vive un momento muy productivo. “En este tipo de negociaciones hay momentos buenos y lentos.”

Durante la gira por Washington, Guajardo estuvo acompañado de Juan Carlos Baker Pineda, subsecretario de Comercio Exterior; y Kenneth Smith, jefe negociador.

LA IP MANTIENE SU APOYO

El sector empresarial mexicano consideró positivo seguir avanzando con reuniones técnicas para lograr modernizar el Tratado de Libre Comercio, por lo que continuará trabajando de la mano con la delegación mexicana.

El Cuarto de Junto, liderado por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y conformado por especialistas de todos los sectores de la economía, informó que acompañará al equipo negociador mexicano durante las reuniones técnicas que se mantendrán en los próximos días.

Juan Pablo Castañón Castañón, presidente del CCE y del Cuarto de Junto, destacó que “la continuidad de las reuniones técnicas es un signo positivo, y hay una ventana de oportunidad para avanzar sustantivamente hacia un acuerdo”.

Destacó que el sector empresarial mexicano continuará participando activamente en el proceso, por lo que suscribió el compromiso del equipo negociador de mantener un diálogo abierto y respetuoso, con el objetivo de fortalecer la integración regional, salvaguardando los intereses de nuestro país.

Ricardo Navarro, representante del sector comercial en el Cuarto de Junto, confió en que las negociaciones del TLCAN no se contaminen por el proceso electoral en México y los asuntos políticos con Estados Unidos. (EXCELSIOR)