AMLO: amago de Trump sí afecta el TLCAN

MATAMOROS. Andrés Manuel López Obrador, candidato a la Presidencia por la coalición Juntos Haremos Historia, afirmó que hay que esperar la respuesta de Donald Trump, presidente de Estados Unidos, sobre la postura del gobierno mexicano acerca del despliegue de la Guardia Nacional de ese país en la frontera con México para reencauzar la relación entre ambas naciones, informó Excelsior.

En un mitin en esta ciudad fronteriza, el aspirante presidencial reiteró que la decisión de Trump fue poco acertada y podría determinar el futuro de más negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“Es una actitud poco diplomática de Donald Trump y ya se pasó de la raya. Ya llevaba tiempo con sus baladronadas. Ojalá decida reencauzar la política bilateral con nuestro país y con respeto mutuo podamos seguir con la negociación del Tratado de Libre Comercio”, indicó AMLO.

Recalcó que era necesaria la unidad de los actores políticos ante la postura del Presidente estadunidense.

Dijo que Tamaulipas debe recuperar la producción agrícola e incrementar los salarios de los trabajadores como condición para recuperar la seguridad.

Insistió en que las puertas de Morena están abiertas para los militantes de otros partidos, siempre y cuando sean honestos.

CASILLAS, EL RETO

El reto de la coalición Juntos Haremos Historia es lograr la cobertura en todas las casillas en los estados del norte del país, aseguró Ricardo Monreal, encargado de Morena en la segunda circunscripción.

Dijo que en las anteriores campañas apenas iban a los mítines algunos cientos de personas, que en la actual etapa se han multiplicado.

“La gente está desbordada”, afirmó el zacatecano, quien aceptó que llenar las calles y plazas no garantiza la victoria en las urnas.

En sus dos discursos de este viernes, López Obrador reiteró sus propuestas de establecer una zona franca en una extensión de 30 kilómetros a partir de la frontera.

Además bajar el IVA a 8 por ciento y el ISR y reducir el costo de los combustibles y de la energía eléctrica. Planteó mejores salarios y mayor producción agrícola en la zona norte del país para evitar que los jóvenes se enrolen a las filas del crimen organizado. (EXCELSIOR)