Va la Auditoría tras Jorge Chapoy

Le detectaron irregularidades por más de 105 millones de pesos

La Auditoría Superior de Coahuila tiene abierta una investigación en contra del aún titular del Instituto Estatal del Deporte, Jorge Chapoy, al cual durante los años 2015 y 2016, es decir, en la anterior administración, se le detectaron irregularidades por un monto total de 105 millones 532 mil pesos.

Mientras que Chapoy Bosque tiene abandonados a muchos deportistas de Coahuila por supuestamente no contar con recursos para apoyarlos, se da el lujo de hacer gastos injustificados, lo cual ha derivado en las observaciones emitidas por la Auditoría Superior, de acuerdo a información pública que la propia dependencia fiscalizadora ha emitido y de la cual EL HERALDO tiene copia.

Casi la mitad del monto ejercido irregularmente, 25 millones 60 mil pesos en el 2015, y 25 millones 279 mil pesos en 2016, se derivan al no haber presentado la documentación comprobatoria que justifique esas erogaciones.

Además, la Auditoría le señala el no haber presentado documentación comprobatoria por el pago a personal administrativo con recursos federales por conceptos de becas por un monto de 11 millones 253 mil pesos, lo cual implica que por esta irregularidad deberá también responder ante las autoridades federales.

Otros 9 millones 080 mil pesos le fueron observados por pagos duplicados a entrenadores, atletas y promotores, con lo cual se asume que hay un desvío de recursos por ese monto.

Se asume también que la empresa Comercializadora y Distribuidora DME S.A de C.V pudiera ser de las denominadas “fantasma”, ya que a la misma Chapoy le entregó pagos por 4 millones 387 mil pesos sin aportar documentación comprobatoria.

Caso similar con la empresa Viajes Saltimex del Norte, a la cual se le hicieron pagos en 2016 por 2 millones 993 mil pesos sin presentar expedientes de acuerdo a la legislación aplicable.

Un caso extremadamente grave es el haber otorgado becas por 2 millones 880 mil pesos a personas que no se encuentran registradas en los padrones autorizados de entrenadores, atletas y promotores; mientras que abundan los casos de atletas y entrenadores que se quejan de no recibir apoyos suficientes para llevar a cabo sus actividades.

Además, se le señala por no haber aportado las facturas originales en gastos por 2 millones 059 mil pesos, y por no entregar comprobantes en la entrega de 2 millones 29 mil pesos que supuestamente corresponden a pagos de premiso, estímulos, recompensas, becas y seguros a deportistas.

Una observación más, por 1 millón 917 mil pesos, deriva de haber recibido facturas de los proveedores Abastecimiento y Servicios de Seguridad Industrial y Cassandra Valdéz Álvarez que no coincide con la actividad preponderante de éstos. Además, presentó facturas canceladas por otro millón 581 mil pesos, y omitió presentar contrato de otros tres proveedores por 1 millón 574 mil pesos; en tanto que tampoco aportó evidencia de los pagos a otros proveedores por 1 millón 260 mil pesos.

Chapoy se gastó además 1 millón 586 mil pesos en supuestos “eventos”, de los cuales no aportó ninguna evidencia de que se hayan realizado.

Una observación más, por 1 millón 126 mil pesos deriva del doble pago a funcionarios del Instituto, por nómina y además por programas federales. Además, se le detectó un supuesto pago de 825 mil pesos a entrenadores no registrados en el padrón autorizado, y gastos por servicios de supuestos traslados sin aportar comprobantes por 553 mil pesos.

Tampoco entregó comprobantes por supuestos pagos de premios, estímulos, recompensas y becas a deportistas por 447 mil pesos.

Y lo más grave, a su esposa Almendra Ochoa Vidal y a su cuñado Rubén Ochoa Vidal les hizo pagos irregulares por 480 mil pesos tan solo en el año 2016.

En 2015, se le detectaron pagos sin contrato para la compra de equipo de tiro con arco, la modalidad que él, su esposa y su cuñado practican, por un monto de 986 mil pesos. También pagó uniformes y material deportivo por 630 mil pesos, sin existir un contrato de por medio.

Además, se le detectaron pagos de supuestos estímulos por 777 mil pesos, fuera del tabulador autorizado; 741 mil pesos por pago de sobre sueldos, y 441 mil pesos por supuestas compensaciones no autorizadas.

Por todas estas irregularidades, Chapoy está sujeto a una investigación por parte de la Auditoría Superior, a la espera de que solvente todas las irregularidades detectadas, o de lo contrario se le abra un procedimiento sancionador.

Pero además, la nueva Fiscalía Anti Corrupción en el estado deberá abrir también un expediente, toda vez que se presume que el director del INEDEC habría incurrido en actos de corrupción, lo cual ésta instancia tendrá que determinar en base a las investigaciones pertinentes. (EL HERALDO)

LISTA DE IRREGULARIDADES COMETIDAS

 

  • Más de 50 millones de gastos sin presentar comprobantes.
  • Más de 11 millones por pago de becas sin comprobantes, procedentes de recursos federales
  • Duplicidad de apoyos supuestamente entregados a entrenadores y atletas
  • Múltiples irregularidades en el pago a proveedores del INEDEC
  • Pago de becas a entrenadores y atletas que no están en el padrón autorizado
  • Pago de premios y estímulos sin comprobar
  • Pago de eventos realizados sin evidencia de que se hayan llevado a cabo
  • Pagos duplicados a personal del Instituto
  • Pago a entrenadores no registrados
  • Pagos a su esposa y a su cuñado sin autorización
  • Compra de equipo sin contrato de la disciplina que él, su esposa y su cuñado practican
  • Pagos de nóminas, incentivos y compensaciones fuera de lo autorizado

 

MONTO TOTAL DE LAS IRREGULARIDADES

 

105 millones 532 mil pesos