“UN LUGAR EN SILENCIO”: EL BENDITO TERROR QUE ACECHA

VÍCTOR BÓRQUEZ NÚÑEZ

Una excelente aproximación al género de horror que tanto fascina a los espectadores, realizado con buen gusto e innovadoras ideas, demostrando que cuando el director maneja los hilos de la película, es capaz de lograr un producto tan fascinante como lo es este filme, de todos modos recomendable para los que aman los sobresaltos y los escalofríos genuinos. 

Precedida de excelentes críticas, este filme se convierte en una grata aproximación a un género invencible: el terror que siempre constituye una delicia cuando, como sucede ahora, el producto que entregue sea realmente inquietante y concentre la atención de los espectadores con elementos novedosos y genuinamente enervantes.

Conviene mencionar que el género de terror (o de horror) es uno que por lo general acude a convenciones, fórmulas y clichés, sobre todo cuando los realizadores no poseen la capacidad para motivar con elementos originales. Además, los críticos por lo general son reacios a calificar como buena o excelente una película cuyo tema sean los sobresaltos, los mundos invadidos por lo incontrolable y por las pesadillas, creyendo tal vez de manera muy errada que el terror es un género “menor” en relación, por ejemplo, con el drama o la comedia.

En pocas palabras, muchas veces los críticos y especialistas lo considera un género de menor importancia, a pesar de que se trata de uno de los más populares entre la audiencia, considerando que los espectadores disfrutan sin complejo alguno con películas que se internan en las manifestaciones sobrenaturales, en los laberintos y en aquellas historias donde predomina la sangre, el efecto sorpresivo y los efectos especiales.

Considerando todos estos elementos de juicio, la película “Un lugar en silencio” es, lejos, uno de los mejores exponentes del género de terror de los últimos años, que demuestra con creces que todavía se puede hacer mucho en el ámbito del terror y de los sobresaltos.

Este filme ha causado furor entre los aficionados porque tiene una historia distinta, extraña y fascinante, demostrando que acá –por fin- hay inteligencia en la puesta en escena, buen uso de los elementos característicos del mejor terror y sobre todo una premisa que se permite originalidad y buen gusto.

“Un lugar en silencio” está dirigida y protagonizada por John Krasinski, junto a su esposa Emily Blunt y cuenta la curiosa historia de una familia que se oculta en un bosque para intentar sobrevivir a unas extrañas criaturas que cazan gracias a su alto sentido de audición. En ese ambiente cerrado y opresivo la familia, que incluye a una hija con sordera, tiene que asumir un tremendo desafío: mantenerse todo el día en el absoluto silencio, evitando de este modo ser atacados por las pavorosas criaturas que merodean, buscando de este modo sobrevivir día a día.

“Un lugar en silencio” es el tercer largometraje del realizador Krasinski, quien ha cautivado el elogio de la crítica especializada con éste, su impecable trabajo en clave terrorífica.

Resalta de la película el clima ominoso, el ambiente siempre angustiante y asfixiante que posibilita un gran trabajo de los actores, que pasan gran parte de la película comunicándose solo con gestos y cuyos movimientos deben ser los mínimos, con el objetivo de no provocar sonido alguno.

También se agradece que el director le imprima seriedad a este relato, permitiendo que los espectadores participen activamente de este juego psicológico, captando elementos sutiles que van pauteando esta historia enervante y entretenida de principio a fin, lo que demuestra que un buen filme de terror no necesita menospreciar a los espectadores.

Así, se trata de un fascinante ejercicio de estilo en clave de terror, donde casi todo el metraje predomina el silencio, lo que hace más claustrofóbico el entorno en el cual se desarrollan los protagonistas, haciendo que este thriller sea capaz de irradiar la desesperación de un mundo absolutamente perturbado.

De este modo, se trata de un excelente trabajo fílmico del realizador John Krasinski, quien ha sabido dar vida a una sinfonía de sustos, subrayados por elementos sonoros múltiples y bien aprovechados que elevan el valor de este filme, que se convierte en una de las películas más aterradores del último tiempo.

Y como es lógico suponer, no se puede entregar ni un antecedente más, evitando de este modo romper el aura de sobresalto y terror que el director ha sabido construir con pocos pero muy efectivos elementos, demostrando que el género del terror sigue vigente y todavía es capaz de sorprendernos. Buena.