Tribunal surcoreano condena a Park Geun-hye a 24 años de cárcel por corrupción

Seúl.- Un tribunal surcoreano condenó este viernes a la destituida presidenta Park Geun-hye a 24 años de prisión y una multa de 18.000 millones de wones (17 millones de dólares estadounidenses) por corrupción.

Park, quien fue destituida en marzo del año pasado por un escándalo de tráfico de influencias que involucraba a su amiga y confidente Choi Soon-sil, fue sentenciada por 16 cargos de corrupción que incluyen soborno, abuso de poder y coerción.

Los fiscales habían acusado a Park con 18 cargos y buscaban una sentencia de 30 años de cárcel con una multa de 118.500 millones de wones (111,4 millones de dólares estadounidenses).

El Tribunal del Distrito Central de Seúl entregó un veredicto de culpabilidad que fue televisado en directo a nivel nacional. Park presentó sus objeciones a la decisión citando la violación de la presunción de inocencia. Sin embargo, el tribunal dijo que las emisiones en directo eran permitidas por la significancia del juicio, la importancia histórica y el derecho del público de conocerlo.

Park no apareció en la sala del tribunal en protesta por la transmisión en directo. La ex presidenta no había aparecido en ninguna audiencia del tribunal desde octubre del año pasado en protesta por la extensión de su detención por otros seis meses.

Tres semanas después de su destitución en marzo pasado, Park fue detenida en un centro de detención fuera de Seúl.

La primera mujer en llegar a la presidencia, quien fue también el primer presidente en la historia en ser destituido en la República de Corea, tiene la opción de solicitar un nuevo juicio dentro de una semana si no está de acuerdo con la sentencia.

Choi, quien se encuentra en el centro del escándalo de corrupción, fue condenada el pasado febrero a 20 años de cárcel. (XINHUA)