Realizar ejercicio al aire libre genera múltiples beneficios a la salud: IMSS

 

El 6 de abril se celebra el Día Mundial de la Actividad Física

La práctica de deporte genera una sensación de bienestar en las personas; contribuye a alcanzar un estilo de vida activo y saludable y brindar ejemplo al compartir un espacio de sano esparcimiento tanto en niños como en adultos.

En el marco del Día Mundial de la Actividad Física, la profesora de deportes del Centro de Seguridad Social (CSS), Naxhelly Guadalupe Bernal Arroyo, señala que hacer ejerciciocoadyuva al buen funcionamiento del sistema cardiovascular, ya que aumenta la cantidad de sangre que bombea el corazón, distribuyéndola mejor en el cuerpo.

Además de estos beneficios, la autoestima se fortalece y la imagen corporal mejora al perder peso y talla; sin embargo hay que procurar realizarlo a las horas adecuadas –antes de las 10:00 o después de las 17:00-, toda vez que esto evitará que se presenten otras complicaciones.

La experta enfatiza que es fundamental proteger la piel del sol, por lo que sugiere aplicar bloqueador, utilizar camisetas de manga larga, ya sea en las telas especiales para la práctica de deporte o de algodón, de preferencia en colores claros y utilizar cachucha, sombrero o algún otro objeto.

Importante también someterse previamente a una valoración médica, con la cual se determinarán las condiciones de salud y el tipo de actividad física adecuada, máxime si se tienen alteraciones en columna, se padece pie plano o alguna afección cardiaca.

Entre los ejercicios que más se recomiendan están caminar, bailar, nadar, o andar en bicicleta; realizar cualquiera de estas de tres a cinco veces por semana con una duración de 15 a 30 minutos, será suficiente para incrementar la capacidad de trabajo físico, facilitar las actividades de la vida diaria, mejorar el estado de ánimo y reducir el estrés.

Bernal Arroyo advierte que la inactividad es un factor de riesgo para enfermedades como la diabetes mellitus, hipertensión arterial, obesidad o sobrepeso. Mientras que el ejercicio es la mejor “vacuna” para prevenirlas, por lo que exhorta a la población a activarse y detalla que en los Centros de Seguridad Social (CSS) del IMSS, se ofrecen diversas opciones para hacerlo. (EL HERALDO)