ONU asegura que el proteccionismo no es la respuesta a los problemas

(Xinhua/Li Muzi)  

Naciones Unidas.- El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, aseguró el jueves en la sede de esta organización mundial que «la respuesta a los problemas de hoy no es el proteccionismo ni el aislacionismo».

«Soy un firme partidario del multilateralismo para tratar los problemas mundiales. No hay manera de que los problemas mundiales puedan ser atendidos por un solo país. Los problemas globales necesitan respuestas mundiales y estas solo se pueden poner en práctica a través de marcos multilaterales», subrayó el jefe de la ONU, al ser consultado sobre comentarios acerca de las fricciones comerciales actuales entre China y Estados Unidos.

En entrevista con los periodistas chinos antes de su viaje por China para participar en la conferencia anual del Foro de Boao para Asia 2018, a celebrarse entre los días 8 y 11 de abril, Guterres reiteró que «el marco internacional que gobierna el comercio mundial es de extrema importancia, con la Organización Mundial del Comercio (OMC) como su centro».

«Soy un partidario verdadero del libre comercio», el cual, dijo, contribuye de manera muy importante a la prosperidad mundial.

La globalización ha reportado enormes beneficios. Por ejemplo, el crecimiento económico y el comercio se han incrementado, a lo que se suman la reducción en la pobreza, la mejora en la esperanza de vida y el aumento en número de las familias de clase media, señaló Guterres, quien indicó que la globalización también da lugar a perdedores.

«Las desigualdades han crecido y mucha gente se queda atrás. Por eso, tenemos que dedicar esfuerzos para mejorar las cosas, en vez de rechazar la globalización, pero la mejoraremos», lo que es el objetivo de la Agenda 2030, así como la meta de la OMC, dijo Guterres.

«En este sentido, la respuesta a los problemas de hoy no es el proteccionismo ni el aislacionismo», acotó.

La respuesta, añadió, es la cooperación internacional y la Agenda 2030 puede ser una herramienta muy importante para esto.

«Me alegra mucho el compromiso total de China con la Agenda 2030, no solo al nivel chino sino también en cooperación con otros países, en especial con los que están en vías de desarrollo», dijo Guterres. (XINHUA)