ONU alerta por altos niveles de violencia contra defensores de derechos humanos, mujeres e indígenas en México

. (Xinhua/Francisco Cañedo) 

En su último informe sobre México, el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las Naciones Unidas expresó serias preocupaciones sobre situaciones de violencia contra defensores de derechos humanos, discriminación hacia mujeres, y falta de consulta a pueblos indígenas.

El documento publicado el pasado 29 de marzo, que presenta la observaciones finales sobre los informes periódicos quinto y sexto presentados por México durante la 28 sesión celebrada en Ginebra, alerta por niveles altos de corrupción, desigualdad, violencia, impunidad y discriminación.

El Comité DESC de la ONU denunció “graves actos de violencia cometidos contra de defensores de derechos humanos en particular de derechos económicos, sociales y culturales y los altos niveles de impunidad con relación a dichos acto”.

Mecanismos de protección inefectivos

También alertó sobre la constante discriminación hacia mujeres, en particular de grupos más vulnerables como las indígenas, en el ámbito laboral así como en temas graves como los feminicidios.

El organismo de la ONU expresó preocupación por el hecho que “las medidas adoptadas para brindarles protección no sean suficientemente efectivas, en parte, debido a la falta de coordinación entre las autoridades federales, estatales y municipales y a la falta de asignación de recursos suficientes para su implementación”.

También consideró grave que, pese a la legislación internacional y constitucional sobre el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas, “no se respete plenamente el derecho de los pueblos indígenas a la consulta previa con miras a obtener el consentimiento libre, previo e informado, principalmente en lo relativo al desarrollo de proyectos económicos y de explotación de recursos naturales”.

Índices alarmantes de pobreza

El comité sobre los índices alarmantes de pobreza en el país, donde “57% de los trabajadores labora en el sector informal de la economía”, “fuera del sistema de protección social”.

Además, declaró, “le preocupa que un número significativo de niños menores de catorce años esté involucrado en trabajo infantil”.

“Pese a las medidas adoptadas para la lucha contra la pobreza, los niveles de pobreza y pobreza extrema, así como la desigualdad continúen siendo significativamente altos, afectando a los grupos más desfavorecidos y marginados, particularmente a los pueblos indígenas”, alertó.

Por eso el Comité recomienda al Estado que elabore “un sistema de seguridad social que garantice una cobertura de protección social universal y asegure prestaciones adecuadas a todas las personas, particularmente a las pertenecientes a los grupos más desfavorecidos y marginados, con el objeto de garantizarles condiciones de vida dignas”.

Desplazados por violencia

El Comité destacó las situaciones alarmantes de los familiares de personas desaparecidas y desplazadas por los niveles de violencia.

El Comité urgió dirigirse a las causas y el origen de la “situación generalizada de violencia y conflictos territoriales a fin de prevenir los desplazamientos internos”.

Asimismo, recomendó “asegurar que el acceso e implementación de los programas de apoyo a los familiares y allegados de las personas desaparecidas se realice evitando la re-victimización de los beneficiarios”.

Pueblos indígenas impactados por mega proyectos

El organismo de la ONU presentó más de 70 recomendaciones al Estado mexicano en materia de justicia, vivienda, educación, acceso a los recursos esenciales como el agua, reducción de la pobreza y desigualdad, entre otras.

Exhortó al Estado a llevar a cabo “investigaciones exhaustivas” en todos los casos de violencia contra defensores de derechos humanos y feminicidios, y asegurar el acceso a la justicia a las mujeres víctimas.

Asimismo instó a hacer efectiva la obligación de consulta a pueblos indígenas impactados por mega proyectos. (CINU)

 

Consultar aquí las observaciones finales aprobadas por el El Comité de derechos económicos, sociales y culturales de la ONU, en su 28ª sesión, al examinar el quinto y sexto informe periódico de México en sus sesiones 2ª y 3ª.