No hay en Coahuila “focos rojos” en materia de seguridad para candidatos; señala Alfonso Navarrete

El titular de la Secretaría de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, aseguró en su visita a Saltillo que a diferencia de otras entidades del país, en Coahuila no existen “focos rojos” en materia de seguridad para los candidatos, e indicó que gracias a la participación del Gobierno del Estado como mediador entre el árbitro electoral y los partidos políticos, están dadas las condiciones para que el proceso electoral transcurra de forma pacífica.

En rueda de prensa, el funcionario federal reconoció que hay entidades como Tamaulipas y Guerrero donde sí existe una problemática de violencia que requiere la atención urgente del Gobierno de la República para garantizar la tranquilidad en dicho proceso.

Navarrete Prida recordó que cuando el país atraviesa por procesos electorales, y particularmente en procesos electorales federales o contienda presidencial, la ley establece que corresponde al presidente del Instituto Nacional Electoral ser el conducto para recibir de los candidatos a la presidencia de la República las solicitudes de seguridad personal para el desarrollo de sus actividades de campaña.

Mencionó que será en esta semana se hizo entrega al Instituto Federal Electoral de los protocolos en los que se establece el compromiso del Gobierno Federal para garantizar la seguridad de las y los candidatos que participen en el proceso democrático de este año, que concluirá con la jornada electoral del 1 de julio.

“Hemos entregado esta semana un protocolo muy serio al presidente del Instituto Federal Electoral, mediante el cual la Federación, en la esfera de su competencia, se compromete a proporcionar esta seguridad a aquellos candidatos o a aquellas fórmulas, expresiones políticas o candidatos a la Presidencia de la República que se lo hagan saber al presidente consejero del INE, y desde luego nosotros entraremos de inmediato a hacerlo”, dijo el secretario.

“Yo no encuentro en este momento focos rojos (en Coahuila), hay una comunicación permanente con el Gobierno del Estado, sé que el Gobierno del Estado tiene una gran comunicación con los organismos electorales y las expresiones políticas partidistas, no lo vemos así, si ha habido problemas y hay problemas en otras partes del país, en el noreste particularmente Tamaulipas, en el sureste Guerrero, que es un tema muy particular, al que debemos dar toda la atención del caso”, agregó. (ÁNGEL AGUILAR)