Lula no se entregará a policía, afirma líder del PT

(Xinhua/Rahel Patrasso)  

Brasilia.- El ex mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, no se entregará a la Policía Federal (PF) en Curitiba, tal como determina la orden de prisión expedida por el juez federal Sergio Moro, afirmó el ex presidente del Partido de los Trabajadores (PT), Rui Falcao.

De acuerdo a los sitios electrónicos de los diarios «Folha de Sao Paulo» y «Estado de Sao Paulo», la declaración fue dada por Falcao al llegar a la sede del Sindicato de los Metalúrgicos del ABC en Sao Bernardo do Campo, donde Lula da Silva pasó la noche y permanece con aliados y abogados.

Simpatizantes al ex mandatario bloquearon la calle frente al sindicato, donde se concentra un gran número de militantes y miembros de movimientos sociales ligados al PT.

La expectativa de los dirigentes es que unas 100.000 personas ocupen las inmediaciones del sindicato hasta el final del día.

El ex presidente aguarda el resultado de una nueva petición de «hábeas corpus» hecha por su defensa, que será analizada por el ministro Felix Fischer, de la Quinta Turma del Superior Tribunal de Justicia (STJ).

La defensa de Lula presentó este viernes el pedido para evitar la prisión decretada la tarde del jueves por Moro, quien estableció un plazo hasta las 17:00 horas (20:00 GMT) del viernes para que el ex presidente se presente en la sede de la PF en Curitiba.

El Supremo Tribunal Federal (STF) negó la madrugada del jueves por seis votos contra cinco, un pedido de «hábeas corpus» presentado por la defensa para impedir la prisión hasta que no se agoten las instancias de apelación.

En julio del año pasado, Lula fue condenado por el juez Moro a nueve años seis meses de prisión por los delitos de corrupción pasiva y asociación ilícita.

En enero de este año, el Tribunal Regional Federal de Cuarta Región (TRF4) aumentó la pena a 12 años un mes en la acción penal en que se acusa a Lula da Silva de haber recibido un departamento a cambio de beneficios a una constructora en contratos con la petrolera estatal Petrobras. (XINHUA)