Estados Unidos impone nuevas sanciones a individuos y entidades de Rusia 

Foto: Pixabay

Washington.- El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció este martes que ha impuesto nuevas sanciones a 38 individuos y entidades de Rusia, incluidos siete líderes empresariales y 17 funcionarios de alto nivel, por sus supuestas «actividades malignas» en todo el mundo.

Las entidades designadas incluyen a 12 compañías que son propiedad o están bajo el control de las élites empresariales rusas, que fueron llamadas «oligarcas» por Washington, una compañía estatal de comercio de armas y su subsidiaria, y un banco ruso, de acuerdo con un comunicado emitido por el Departamento del Tesoro.

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, acusó en el comunicado al gobierno ruso de participar en «una serie de actividades malignas» en todo el mundo, incluida su participación en las cuestiones ucraniana y siria y de «tratar de subvertir a democracias occidentales, y de actividades cibernéticas maliciosas».

Como resultado de las sanciones, todos los activos de las personas y entidades designadas que estén sujetos a la jurisdicción estadounidense quedan congelados y personas en Estados Unidos tienen prohibido hacer negocios con ellas.

La relación entre Washington y Moscú ha caído a un nuevo nivel en las semanas recientes después de que la administración Trump emprendiera una serie de acciones que incluyen varias medidas económicas y diplomáticas, para incrementar la presión sobre el gobierno ruso.

Estados Unidos publicó a fines de enero una lista largamente esperada de funcionarios y líderes empresariales rusos elegibles para sanciones por su supuesta intromisión en las elecciones presidenciales estadounidenses, incluidos 114 altos personajes políticos rusos, así como 96 «oligarcas», como los designó el Departamento del Tesoro.

En marzo, Estados Unidos expulsó a 60 diplomáticos rusos y cerró el Consulado ruso en Seattle en una acción concertada con Reino Unido y con otras naciones occidentales por el caso de envenenamiento de un ex espía ruso.

Las acciones de Washington han enfrentado contramedidas de Rusia, cuyo gobierno ha negado categóricamente las acusaciones y ha exigido evidencias sólidas. (XINHUA)